Créditos rurales tienen mercado potencial de siete millones de personas, señaló Mibanco

(ANDINA). Los créditos rurales tienen un mercado potencial inmenso de siete millones de personas en el país, siendo uno de los más dinámicos actualmente, señaló la gerente de Banca Emprendedores de Mibanco, Ana Bruckman.

Los créditos se destinan por lo general a financiar actividades agrícolas, pecuarias y de comercio, por ejemplo, a la crianza de animales y a las bodegas pequeñas en las zonas rurales”, declaró a la agencia Andina.


Añadió que la tasa de interés se sitúa en alrededor de 3.5 por ciento mensual, que no es muy diferente de la que se cobra en las zonas urbanas por la competencia existente.

“Hay tasas de 20, 25, 35 y 40 por ciento, dependiendo del monto de los préstamos y del producto”, precisó.

Destacó que pueden originarse préstamos desde 300 nuevos soles, cumpliendo con la misión social de bancarizar a las personas que no pueden acceder al crédito tradicional.

Indicó que es muy grande el potencial de esta población pues siete millones de personas viven en las zonas rurales, cuando sólo se han canalizado créditos a 150 mil clientes.

“Por este motivo se están contratando a más asesores financieros pues actualmente sólo tienen 170 asesores en las zonas rurales, esperando que los créditos rurales, a través de los grupos solidarios, crezcan en 20,000 clientes este año”, proyectó.

Manifestó que Mibanco ha entregado préstamos a 150 mil micro y pequeñas empresas (mypes) rurales, a través de los denominados “grupos solidarios”, por más de 100 millones de soles entre el año 2005 y marzo del 2010.

Bruckman puntualizó que el no contar con una experiencia mínima comercial dificulta el acceso a un préstamo.

Sin embargo, una manera de sortear ese obstáculo es la asociación con otras personas, algo que las comunidades rurales practican, de tal forma que se puede dar un crédito a cada uno pero con responsabilidad grupal, lo que significa que si alguno presenta inconvenientes el grupo trata de ayudarlo, mencionó.

Finalmente, precisó que un crédito rural es aquel que se entrega a personas naturales ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos desarrollados, de difícil acceso.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura