Importaciones seguirán creciendo según Scotiabank

(ANDINA).- El crecimiento de las importaciones registrado durante el primer trimestre del presente año continuaría en el corto plazo dadas la reactivación del consumo y la inversión privada, afirmó el banco Scotiabank.

Indicó que los niveles registrados en el primer trimestre están en línea con la aceleración de la actividad económica reportada en dicho período pues se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento de alrededor de cinco por ciento.


Si bien inicialmente fueron las importaciones de insumos las que iniciaron la recuperación, en lo que va del 2010 se observa un crecimiento de las compras de bienes de consumo y, a partir de marzo, de los bienes de capital, lo que refleja una recuperación de la inversión privada luego de tres trimestres de caídas consecutivas, subrayó.

“El resultado del primer trimestre está por encima de nuestros estimados iniciales. Es probable que, ante la aceleración de las comprar al exterior, revisemos al alza nuestros estimados de importaciones para el 2010”, manifestó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Precisó que las importaciones ascendieron a 2,470 millones de dólares en marzo, mostrando un aumento de 52 por ciento respecto a igual mes del 2009.

El nivel de importaciones de marzo fue el más alto desde octubre del 2008, es decir, las compras al exterior alcanzaron los niveles reportados antes que la crisis financiera internacional impactara sobre la actividad económica local, dijo en el Reporte Semanal del banco.

Comentó que la recuperación de las importaciones, que se viene registrando desde mediados del 2009, es explicada principalmente por el incremento de los precios de importación, sin embargo, desde inicios del 2010 se está observando también una recuperación de los volúmenes importados.

Además, inicialmente se observó una recuperación de los insumos utilizados para la industria (acero, plásticos, etc.), pero en lo que va del 2010 se viene mostrando también un incremento en las adquisiciones de bienes de consumo.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura