MEF mejoró perspectiva de crecimiento a 5,5% para el año 2010

(ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejoró la perspectiva de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), para el año 2010 de 5 a 5,5 por ciento, según el Marco Económico Multianual 2011-2013.

El documento publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala que estas cifras se logran gracias al contexto de recuperación del internacional y de la economía peruana.


“Se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del producto para el año 2010 de 5% a 5,5%, mientras que la demanda se expandiría por encima del 7 por ciento”, indica.

Recientemente, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que la economía peruana crecería hasta siete por ciento este año.
En tanto, el El Banco Interamericano de Desarrollo estima que podría registrar un crecimiento superior a seis por ciento este año si se logra que la coyuntura internacional se estabilice.

El Marco Multianual, asimismo, explica que los factores para explicar la revisión de esta cifra, son las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial y los términos de intercambio.

De igual modo, las mayores exportaciones que, refiere el Marco Económico Multianual, recobraron sus niveles previos a la crisis económica internacional producida el año pasado.

También toma en cuenta el avance de la inversión privada, como resultado del retorno de la confianza empresarial.

El MEF agrega que como parte de la crisis financiera “severa” que vivió el mundo el 2009, nuestro país tomó adecuadas políticas monetarias y fiscales expansivas, “que evitaron un mayor deterioro de la actividad económico”.

“En el ámbito fiscal, la acumulación de superávit en los años previos permitió implementar un Plan de Estímulo Económico (PEE) de hasta 3,5% del PBI, sin generar problemas de sostenibilidad fiscal”, refiere.

El PEE, agrega, cumplió dos objetivos: logró mitigar el impacto de la crisis sobre la economía local y, por otro lado, un gran avance en la reducción de la brecha en infraestructura.

“De esta manera el PEE articuló el objetivo de corto plazo, de respuesta a la crisis, mientras que el objetivo a largo plazo, de incremento en el PBI potencial”, explica.

Por esta razón, asegura, “el Perú sale fortalecido de la crisis al aprovechar esta coyuntura para dar un salto importante en la inversión pública, que en el 2010 se ubicará por encima del 6% del PBI, frente a un nivel promedio de apenas 3,1% del PBI entre 2001 y 2008”.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura