Moneda local experimentó leve depreciación en último mes

(ANDINA). Pese a la incertidumbre global por el desequilibrio fiscal en algunos países de Europa, la moneda local no ha experimentado una depreciación significativa en el último mes, a diferencia de lo observado en México o Brasil, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“De hecho, el sol aún se muestra apreciado respecto de su nivel de inicios de año, algo que en la región solamente se observa también en Colombia”, anotó.


En lo que va del año el sol se ha apreciado 1.42 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer en 2.847 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.887 soles.

En el último mes el sol peruano sólo se depreció 0.26 por ciento, mientras que en México y Brasil la depreciación fue de 7.68 y 6.56 por ciento, respectivamente.

En tanto en Colombia y Chile la depreciación fue de 1.17 y 3.28 por ciento en el mismo período, en cada caso, mientras que el euro se depreció 9.90 por ciento.

El BCP indicó que la debilidad del euro se acentuó durante la última semana, lo que se tradujo en una depreciación del euro frente al dólar cercana a dos por ciento en dicho período, con lo que alcanzó su menor cotización en lo que va del año.

Manifestó que el euro sigue debilitándose contra el dólar, a pesar de la ayuda de la Unión Europea (UE9 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países más endeudados de la Zona del Euro.

Así, los países líderes de la región empiezan a sentir la presión de los inversionistas en cuanto a la capacidad y efectividad del soporte que la UE estaría brindando a los países con problemas en sus cuentas fiscales.

Esta preocupación estaría vinculada con las magras expectativas de crecimiento económico de la región, el cual se espera sea menor en relación a los demás países desarrollados, lo que se ha traducido en la necesidad de implementar medidas fiscales incluso en países que sugieren no tener problemas de liquidez, como por ejemplo España e Italia.

Asimismo, se han acentuado los temores respecto a que la crisis haga mella en el sistema financiero europeo, luego que se interviniera una caja de ahorro en España.

Cabe destacar que las cajas de ahorro representan alrededor de 50 por ciento del mercado financiero de España y que, al contrario de los grandes bancos, son de carácter local, por lo que no han podido diversificarse y tienen una exposición muy alta (que se estima cercana a 70 por ciento) a los mercados inmobiliarios de su región.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura