Proyectos por S/. 1,088 millones son financiados por aporte voluntario de mineras, según SNMPE

(ANDINA).- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reportó hoy que con los recursos captados por el Aporte Voluntario, o Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), de las empresas mineras se está financiando diferentes proyectos que involucran una inversión de 1,088 millones de nuevos soles.

“Se viene trabajando en proyectos que involucran una inversión de 1,088 millones de soles, de los cuales 759 millones ya han sido ejecutados y 329 millones serán ejecutados progresivamente hasta terminar cada uno de los proyectos”, dijo la SNMPE en su Informe Quincenal.


Indicó que la mayor parte del fondo ya fue efectivamente gastado, otra parte está comprometida para cumplir con el cronograma de ejecución de algunos proyectos y finalmente una parte (20 por ciento) está pendiente de definir.

Mencionó que el 80 por ciento de los fondos tienen definida la inversión, correspondiente a distintos proyectos dentro de los nueve rubros establecidos en el convenio marco del PMSP.

El gremio detalló que los Comités Técnicos, formados en el marco del PMSP, están trabajando en 1,568 proyectos, de los cuales 886 ya han sido terminados y 187 cuentan con el 80 por ciento o más de avance.

“La región que mayor número de proyectos registra es Ancash, que además muestra un 77 por ciento de ejecución de los fondos”, reportó.

La SNMPE manifestó que de los 1,568 proyectos registrados que se vienen ejecutando 746 corresponden a proyectos de Nutrición, Educación y Salud, los cuales equivalen al 47 por ciento de los proyectos.

El otro rubro importante en magnitud de proyectos es el correspondiente a Infraestructura (410), seguido por los trabajos orientados a mejorar las Cadenas Productivas (250).

Del total de recursos comprometidos (1,088 millones de soles) el 39 por ciento se está destinando a proyectos de Nutrición, Educación y Salud.

Además, se observa que el 38 por ciento de los recursos esta comprometido en el rubro Infraestructura, mientras que se destina el 12 por ciento a proyectos de desarrollo de Cadenas Productivas.

El gremio detalló que son 39 las empresas que han firmado el convenio del PMSP y realizan sus aportes, las cuales efectúan sus trabajos en 16 regiones y en más de 230 distritos a nivel nacional.

El monto acumulado de aporte es de 1,388 millones de soles, correspondiente a los tres años de aporte (de los ejercicios del 2006, 2007 y 2008) respectivamente, cuyos depósitos se realizan al año siguiente de culminado el ejercicio y que se han distribuido entre los fondos locales y regionales.

“Entre mayo y junio próximo, las empresas cumplirán con realizar cuarto depósito al fondo correspondiente al ejercicio del 2009”, dijo la SNMPE.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura