Se espera una estabilidad en el tipo de cambio en Perú aunque con un sesgo a la baja, señaló CAF

(ANDINA). La Corporación Andina de Fomento (CAF) señaló que para los próximos meses se espera una estabilidad en el tipo de cambio en Perú aunque con un sesgo a la baja.

Explicó que esto se debe al contexto de superávit comercial en Perú, el proceso de desdolarización de la economía y, en general, el mejor clima de negocios del país porque tiene grado de inversión.


Según el Reporte Económico Semestral de la CAF, durante el 2009 se registraron presiones hacia la apreciación del nuevo sol, lo cual tuvo como respuesta fuertes intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario.

Adicionalmente, indicó que se hicieron modificaciones tanto del encaje en moneda extranjera como del límite de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para evitar movimientos especulativos con el tipo de cambio.

Por otro lado, mencionó que durante el año pasado la balanza en cuenta corriente experimentó un superávit de 0.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) gracias a la sustancial mejora del superávit comercial en los dos últimos trimestres.

La fuerte contracción de la demanda externa y el ajuste de la demanda privada local empezaron a revertirse en la segunda mitad del 2009 en un contexto en que la progresiva recuperación luego de la crisis financiera internacional se reflejó en una mejora de los términos de intercambio, refirió.

Durante el segundo semestre del 2009, el superávit comercial de Perú fue de 4,026 millones de dólares, mientras que en el primer semestre fue de 1,848 millones.

La CAF precisó que existieron dos factores que también colaboraron en el resultado de la cuenta corriente de Perú.

Por un lado estuvo la evolución de las transferencias corrientes, especialmente las remesas del exterior, que en el año sólo se redujeron en tres por ciento.

Por el otro lado, como consecuencia de la crisis, las utilidades generadas por las empresas extranjeras, que son remesadas a sus matrices, fueron menores en 15 por ciento, especialmente aquellas de los sectores de hidrocarburos y servicios.

Manifestó que las cuentas externas de Perú continuarían siendo superavitarias en la medida que el contexto internacional continúe relativamente favorable a los países emergentes y los acuerdos comerciales vigentes con Estados Unidos, Canadá, China y Chile, entre otros, empiecen a rendir sus frutos.

Además que entren en vigencia los acuerdos que se firmará con la Unión Europea y que se firmarían con Japón y la República de Corea, y vayan culminando proyectos de inversión en el sector minería e hidrocarburos.

Finalmente, la CAF espera que se cumplan las expectativas de recuperación en las exportaciones no tradicionales de Perú a partir del 2011.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura