Desde hoy suspenden pesca de anchoveta en área marítima entre Huacho y Callao

(ANDINA). El Ministerio de la Producción suspendió a partir de las 00:00 horas de hoy las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) por un período de 15 días calendario.

El área marítima que comprende la veda está entre los 11° 00’ 00” y 12° 29’ 59” Latitud Sur, que comprende a las localidades ubicadas entre Huacho y Callao.


El incumplimiento de la veda será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normas concordantes, complementarias y/o ampliatorias.

Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero; de Seguimiento, Control y Vigilancia; y de Asuntos Ambientales Pesqueros del Ministerio de la Producción realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la veda.

En ello colaborarán las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones.

El ministerio indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) remitió el “Informe de la Pesquería de Anchoveta en la Región Norte – Centro durante el período del 7 al 9 de junio de 2010, donde indica que el desembarque de anchoveta registrado entre el 13 de mayo y 9 de junio fue de 1.54 millones de toneladas.

En dicho período se registró un promedio de desembarque diario de 55,000 toneladas y con mayores desembarques en los puertos de Chimbote, Pisco y Chicaza, y el rango de las tallas de las anchovetas fluctuó entre ocho y 17.5 centímetros de longitud.

Además se informó que en el período entre el 7 y 9 de junio se registró la mayor incidencia de especies juveniles en el área marítima entre Huacho y Callao, con porcentajes de incidencia que fluctuaron entre 22 y 61 por ciento.

Esa situación confirmó la presencia de ejemplares juveniles en dicha área y que se mantiene persistente desde marzo, según lo observado durante el desarrollo del Crucero de Verano del Imarpe.

Por ello el informe recomendó aplicar medidas preventivas de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta, por un período de 15 días consecutivos.

La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, considerando el informe del Imarpe, recomendó suspender las actividades extractivas en el área donde se registra la presencia de ejemplares juveniles de anchoveta por 15 días consecutivos.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura