Inversiones en sector energético ascienden a US$33,000 millones para próximos cinco años

(ANDINA). Las inversiones en el sector energético de Perú suman aproximadamente 33,000 millones de dólares para los próximos cinco años, manifestó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

“Estas inversiones para los próximos cinco años involucran todo el desarrollo de infraestructura en electricidad, hidrocarburos líquidos y gas natural”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que la infraestructura abarcará toda la cadena de suministro porque se llevarán a cabo inversiones a nivel de procesamiento, transporte y distribución de gas natural, así como obras en mejorar la cadena de suministro de electricidad.


Subrayó que a nivel nacional hay muchos proyectos comprometidos en generación eléctrica, tanto en hidroelectricidad como con el carburante natural. Además hay otros compromisos de inversión y contratos de concesión en el ámbito del transporte de electricidad.

“Son varias líneas de transmisión eléctrica de 500 mil voltios que se van a ejecutar desde el sur hasta el norte del país. Y también habrá más líneas comprometidas en todas las empresas de distribución eléctrica”, comentó.

Precisó que desde el 2006 las inversiones en el sector energético sólo ascienden a 10,000 millones de dólares, mientras que los nuevos proyectos a ejecutar en dicho rubro sumarán unos 33,000 millones hasta el 2015.

Manifestó que las inversiones más grandes se darán en el campo de hidrocarburos, especialmente en la exploración y explotación de gas natural.

“Tenemos proyectos como el gasoducto del sur, que vale aproximadamente 1,500 millones de dólares pero que involucra además otras infraestructuras más allá del gasoducto”, indicó.

También existe un proyecto de inversión para construir una planta petroquímica de polietileno y centrales hidroeléctricas como Inambari, que costará unos 4,000 millones de dólares.

“Sólo la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari tendrá una inversión similar a la que tiene el proyecto de Perú LNG”, señaló.

En el rubro de transporte de gas natural, también se realizarán refuerzos para llevar el hidrocarburo hacia el centro norte del país sino también al sur, agregó el viceministro.

Asimismo, refirió que el Consorcio Camisea ha comprometido inversiones para realizar trabajos de exploración en los lotes 56 y 88, con el fin de probar mayores reservas en dichas zonas ya que no están totalmente explorados.

“Se van a seguir haciendo inversiones y únicamente por parte del consorcio hay un compromiso de casi 5,000 millones de dólares para los próximos años”, apuntó.

En cuanto a los conflictos sociales que existen entre la población y las empresas, Cámac señaló que en los últimos años las restricciones ambientales son cada vez más fuertes, al igual que los requerimientos de las poblaciones de influencia.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) hace todos sus esfuerzos para mejorar esta situación, y hace unos días publicó el reglamento de participación ciudadana en el sector de electricidad que regula los mecanismos para hacer una adecuada consulta a las poblaciones donde se desarrollen estas actividades.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura