Ministerio de la Producción autoriza primera temporada de pesca de anchoveta

(ANDINA). El Ministerio de la Producción amplió la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), autorizada mediante Resolución Ministerial N°547-2009 hasta el 31 de julio, en tanto no se alcance el límite máximo total de captura permisible fijado.

Una resolución ministerial publicada hoy por el Ministerio de la Producción, refirió que mediante el Decreto Legislativo N° 1084- Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, se estableció un sistema de administración basado en la asignación de límites máximos de captura aplicable a la extracción del recurso anchoveta y anchoveta blanca destinada al consumo humano directo de la región norte-centro del litoral.


Ello con el fin de mejorar las condiciones para su modernización y eficiencia, promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos, y asegurar un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiológico, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Recordó que mediante Resolución Ministerial N° 547-2009, se autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en la zona comprendida entre los 16° 00’00’’ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, correspondiente al periodo enero-junio del 2010.

Asimismo, se fijó el inicio de la temporada de pesca a partir de las 00:00 del décimo sexto día hábil siguiente a la publicación de la resolución ministerial y la fecha de conclusión podrá ampliarse o reducirse en función de las condiciones ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El pasado 25 de junio, Imarpe alcanzó al Ministerio de la Producción el “Informe sobre el desarrollo de la pesca de anchoveta en la zona sur y la posibilidad de su ampliación”, en el cual señala que durante la primera temporada de pesca en esta zona se extrajo un volumen equivalente al 55 por ciento del Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP).

En ese sentido, el Imarpe consideró que la ampliación de la temporada es factible porque no tendrá un impacto sobre la disponibilidad del stock sur de anchoveta, siempre y cuando, la captura total correspondiente a todo el año 2010 no supere las 850 mil toneladas.

En virtud a esta sugerencia, la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, recomendó que se amplíe la primera temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca autorizada mediante resolución ministerial hasta el 31 de julio , en tanto no se alcance el límite máximo total de captura permisible fijado.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura