Inversionistas de BVL seguirán pendientes de resultados de empresas locales, según Scotiabank

(ANDINA). La analista de estudios económicos de Scotiabank, Estefany Castillo, consideró hoy que los inversionistas estarán pendientes de la publicación de resultados corporativos de las empresas locales que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Señaló que, hasta la fecha, Graña y Montero, Cementos Lima y Edelnor han publicado resultados positivos al segundo trimestre del 2010.



Asimismo, previó, en el reporte semanal del banco, que el comportamiento de la BVL en los próximos días estaría correlacionado con la evolución de los mercados internacionales (bolsas y commodities).

Refirió que la BVL cerró la semana con una ganancia de 1.7 por ciento y que el buen desempeño de la bolsa local fue consecuencia, principalmente, del repunte de los mercados externos.

En la semana, tanto las bolsas internacionales como los precios de los metales industriales subieron ante la publicación de resultados corporativos estadounidenses e indicadores económicos de ese país mejores de lo esperado.

Precisó que localmente, el índice sectorial con mejor desempeño fue el minero, registrando una ganancia semanal de tres por ciento.

Los mercados externos subieron significativamente en la semana, pues el índice estadounidense Dow Jones, por ejemplo, registró una ganancia semanal de 3.2 por ciento. Los precios del cobre y del zinc, a su vez, subieron 8.3 y 6.1 por ciento en la semana, respectivamente.

La analista explicó que este repunte de los mercados internacionales fue consecuencia asimismo de la publicación de indicadores económicos favorables en Europa.

“Por un lado, indicadores de manufactura, servicios y órdenes industriales en la Eurozona superaron las expectativas del consenso de analistas y por otro lado, las ventas minoristas (junio) y el PBI en el Reino Unido subieron más de lo esperado”, anotó.

En Alemania, además, el índice de confianza empresarial subió sorpresivamente en junio.

“La publicación de estos datos económicos positivos disminuyó, parcialmente, la preocupación en torno a un estancamiento económico de los países europeos y sostuvo el alza de los mercados financieros”, manifestó Castillo.

Dos eventos adicionales que influyeron en los mercados externos, en la última semana, fueron el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, y la publicación de los “stress tests” de los bancos europeos.

Por un lado, Bernanke manifestó que el panorama económico de Estados unidos aún era incierto, afectando a los mercados, aunque añadió que podrían tomarse medidas adicionales de estímulo económico si eran necesarias.

Por otro lado, la publicación de los “stress tests” mostró resultados positivos en tanto que sólo siete bancos, de los 91 examinados, no pasaron las pruebas de stress.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura