Optimismo empresarial alcanzó nivel histórico de 75 puntos en junio, según BCR

(ANDINA). El optimismo empresarial alcanzó en junio de este año un nivel de 75 puntos, que no sólo llega al nivel más alto del año, sino que iguala al máximo histórico alcanzado en diciembre del 2007, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado muestra el alto optimismo que los empresarios tienen con respecto a la evolución en el corto plazo de la economía, de su sector y de la demanda que atienden, subrayó el BCR.


El índice de expectativas del sector se incrementó dos puntos respecto al resultado de mayo, destacando la presencia de perspectivas favorables para la mayoría de las empresas encuestadas, en particular de las vinculadas al transporte y telecomunicaciones, los servicios, y la construcción.

El índice de expectativa de la demanda se ubicó en 69 puntos, mostrando así la prevalencia de un porcentaje mayor de empresas con previsiones de un aumento de la demanda para sus productos en los próximos meses.

Dicha expectativa se dio de manera particular dentro de los sectores electricidad, transporte y telecomunicaciones, servicios y comercio.

La buena situación financiera se mantiene para la mayoría de las empresas encuestadas, destacando los sectores de electricidad, servicios y minería como los que gozan de una excelente situación.

El BCR mencionó que en lo que va del año el índice se ha estabilizado en 60 puntos.

En lo que respecta al acceso al crédito, la mayor parte de las empresas encuestadas señalaron no tener problemas, siendo los sectores que mostraron mayor fortaleza los de electricidad y servicios.

El índice de situación actual del negocio registró 57 puntos, reflejando así la prevalencia de empresas con una situación favorable.

Entre las empresas con mejor situación del negocio destacan los sectores de electricidad, minería e hidrocarburos, y comercio.

En lo que se refiere al índice de expectativas de cantidad de personal empleado en la empresa, éste se ubicó en 58 puntos, reflejando el mayor porcentaje de empresas con expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses.

Entre los sectores que registraron mayores expectativas de contratación destacan construcción y minería e hidrocarburos.

En junio, el índice del número de órdenes de compra registró 60 puntos, manteniéndose en lo que va del año en el tramo donde prevalecen los aumentos en las órdenes de compra.

Asimismo, el índice de nivel de inventarios volvió a subir un punto con respecto al mes anterior, reflejando una situación donde un mayor número de empresas está acumulando inventarios.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura