Deuda pública del Perú seguirá reduciéndose a niveles de países con grado de inversión, según Moody’s

(ANDINA). La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service afirmó que los ratios de la deuda pública del Perú seguirán bajando acercándose cada vez más al promedio de los países con grado de inversión y que tienen su misma calificación de Baa3.

Moody’s elevó en diciembre del año pasado la calificación de los bonos soberanos del Perú de Ba1 a Baa3, es decir, al grado de inversión, confirmando el estatus del país como un “ganador ordinario” durante el período de crisis financiera y económica de 2009.

En su análisis crediticio del Perú, Moody’s sostuvo que el perfil fiscal del país estuvo asociado en los últimos años con un déficit público moderado en alrededor de uno a dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Mantener bajos déficits en un período prolongado son prueba inequívoca de un fuerte compromiso con la disciplina fiscal y la continuidad de la política económica”, señaló.

Los ratios de deuda decrecientes son una característica adicional del perfil fiscal del Perú con una deuda pública que se redujo desde 43.2 por ciento del PBI en 2002 a 22.8 por ciento en 2008.

Moody’s sostuvo que la capacidad del Perú de cumplir sus pagos de deuda también mejoró en el mismo período, ya que el ratio pagos de intereses/ingresos del Gobierno se redujo a 7.4 por ciento desde 12.1 por ciento.

Además, hay otros dos factores que completan el perfil fiscal del Perú y el primero se relaciona con la posición relativa de los indicadores de deuda pública del Perú frente a otros países con grado de inversión y su misma calificación.

El segundo, comprende el impacto de la crisis mundial del año pasado sobre las cuentas públicas del país.

Si bien los indicadores de la deuda pública peruana se sitúan dentro del rango que corresponde a los países con grado de inversión, muchos tienden a ser más altos que los de países con su misma calificación.

Así, el ratio deuda pública/PBI es de 31.6 por ciento, por encima del promedio de los países con su misma calificación, que es de 28.1 por ciento.

La diferencia es más evidente cuando se observa el ratio deuda/ingresos que para el Perú es de 164.3 por ciento, mientras que las naciones con igual rating tienen una tasa de 108.5 por ciento.

Moody’s también dijo que el Gobierno tiene suficiente espacio fiscal y flexibilidad financiera para emprender políticas anticíclicas sin ejercer presiones sobre sus cuentas fiscales.

“La flexibilidad fiscal es una condición que coloca al Perú en una posición destacada frente a otros países con su propia calificación”, agregó.

En el período 2006-2008, que se caracterizó porque el Perú registró un crecimiento por encima de la tendencia, la evaluación de las cuentas públicas puso en evidencia la voluntad de las autoridades gubernamentales de actuar con moderación fiscal en los “buenos tiempos”.

La agencia calificadora señaló que el resultado de esta disciplina fiscal fueron tres años consecutivos de superávit fiscales y de ahorros fiscales de siete por ciento del PBI.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura