Altos crecimientos del Perú podrán ser sostenidos a mediano plazo, según BBVA

(ANDINA). Los altos crecimientos que el Perú está experimentando en los últimos años, pueden convertirse en un incremento sostenido en el mediano plazo, y calificó el desempeño económico del país como un caso singular positivo en Latinoamérica, señaló hoy el economista jefe del grupo BBVA, José Luis Escrivá.

“Creo que estos crecimientos tan altos podrán convertirse en crecimientos sostenidos a mediano plazo, veo un gran reto”, indicó.

Indicó que el caso peruano es prototípico, porque durante un periodo muy largo se evitaron excesos en el frente fiscal, monetario y regulatorio.

“Por lo tanto el potencial que resulta, es la disponibilidad muy grande de recursos que se está aprovechando”, dijo.

En ese sentido, señaló que mirando al mediano plazo, la “clave” está en mejorar la calidad de las regulaciones, reducir la informalidad, así como mejorar la estructura del mercado de trabajo.

En la medida que siga profundizando en esa senda el Perú puede alcanzar un mayor crecimiento, dijo Escrivá.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú ha creciendo a tasas elevadas, en el 2006 (7.7%), 2007 (8.9%), 2008 (9.8%), 2009 (0.9%), en este último año, se registró una de las más altas del mundo en medio de la crisis internacional.

Según la última proyección del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la economía peruana crecería el 2010 entre 7.5% y 8%.

Por otra parte, el economista jefe del grupo BBVA, en una apreciación regional, señaló que Latinoamérica está en etapa de beneficiarse de los beneficios de haber consolidado una estabilidad macroeconómica muy grande.

“Cuando uno tiene ya inflaciones bajas y estables durante un cierto periodo, ha eliminado los desórdenes fiscales, ha reforzado los sistemas financieros, eso le permite ir aprovechando los potenciales de crecimiento de una forma plena”, dijo en Canal N.

Refirió que el déficit de capital, que en un momento perdió América Latina, está neutralizado porque el capital fluye ahora de una forma muy clara “cuando en otras zonas del mundo, en países desarrollados se ha vuelto mucho más arriesgado”.

En ese sentido, señaló sería deseable que el grado de consenso que ha alcanzado en Latinoamérica en la estabilidad macroeconómica, se trasladara a la microeconomía y a la calidad de algunas regulaciones,

“En la medida que se profundice en esa dirección, creo que el margen de mejora será más grande”, subrayó.

De otro lado, indicó que en la medida que estamos en un mundo que va a tener un grado de incertidumbre considerable como en Estados Unidos o Europa, “las variables refugio como el oro o el franco suizo, van a seguir manteniendo precios desde una perspectiva histórica muy elevados”.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura