Fuerte demanda interna en Perú ayudará a evitar efectos de posible volatilidad externa, según BCP

(ANDINA). El consumismo en el Perú contribuye a crear una fuerte demanda interna que ayudará a evitar los efectos de una eventual volatilidad externa, señaló hoy el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

En su reporte The Emerging Market Adviser, indicó que gracias al dinamismo de la demanda interna, el ritmo de la actividad económica creció 10.1 por ciento anual durante el segundo trimestre del 2010, frente al 6.3 por ciento del primer trimestre.

Mencionó que los analistas locales esperan que el país pueda expandirse más de ocho por ciento anual durante todo el año.

“Una ola de consumismo está arrasando el Perú, contribuyendo así a crear una base fuerte como es la demanda interna, que ayudará a la economía a evitar gran parte de la volatilidad que se está librando en el extranjero”, anotó.

Añadió que actualmente ciudades secundarias y terciarias, como Ica, Arequipa y Trujillo, se están convirtiendo en los principales centros urbanos adornados con todas las comodidades de la vida urbana moderna.

“Para decir lo menos, un aire de cambio sopla en todo el Perú”, comentó el analista.

Sin embargo, advirtió que el fuerte ritmo de la actividad económica ejerce presión al alza sobre los precios al consumidor.

Refirió que la inflación anual en julio fue de 1.8 por ciento y se espera que se sitúe cerca del tres por ciento a fin de año, marcando el extremo superior de la banda objetivo del Banco Central de Reservqa (BCR).

Molano destacó que, afortunadamente, la constante apreciación del sol ayudó a mantener los precios al consumidor bajo control.

“Sin embargo, el banco central ha adoptado recientemente nuevas medidas para evitar que la moneda local se aprecie mucho, mitigando así la actividad especulativa”, mencionó.

Asimismo, manifestó que la fuerte apreciación de la moneda local, junto con las importaciones masivas de capital y bienes de consumo, es el motivo por el cual el déficit en cuenta corriente se amplió en el Perú.

En ese sentido, estimó finalmente que el déficit en cuenta corriente sería de 1.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2010.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura