Llamadas fijo-móvil deben generar mayor competencia para reducir tarifas, afirmó Convergia

(ANDINA). Tras ponerse en vigencia el Área Virtual Móvil, el segmento fijo-móvil requiere una mayor competencia con el ingreso de otros operadores de telefonía fija que utilizan códigos de multicarga de larga distancia 19XX a fin de reducir las tarifas, afirmó el gerente general de Convergia, Carlos Graham.

“Por ejemplo, a partir del mes de octubre, se podrá marcar 19XX también para realizar llamadas de larga distancia internacional desde los móviles, con ello ya se impulsa la competencia, pues el usuario tendrá más opciones de operadores”, resaltó.

En tal sentido, mencionó que se debe verificar que los costos cobrados entre las empresas para el uso de sus redes sean los más convenientes, a fin de que permita el ingreso de un operador sin red en el mercado.

Agregó que si hay más empresas que prestan el mismo servicio el mismo mercado establecerá las tarifas telefónicas, y no se requerirá que el regulador fije el precio mínimo o máximo porque existen dos empresas en el sector.

“Hay tranquilidad porque se ha anticipado una baja de precios en las llamadas fijo-móvil; sin embargo, no es suficiente, pues en ese tráfico, que cada vez es mayor, se está concentrando la fijación de tarifas en solo dos empresas móviles”, indicó.

Ello, refirió, debe corregirse con la pronta aprobación de la norma que establece que las tarifas fijo-móvil deben ser fijadas por el operador de telefonía fija y no por el operador móvil.

“Con esta norma, la tarifa fijo-móvil regresa al operador fijo, con lo cual se generaría mayor competencia en ese segmento, porque operadores como Convergía, Telmex, Americatel, IDT, entre otros, competirían para establecer la tarifa más llamativa para ese tráfico”, subrayó.

Finalmente, el ejecutivo explicó que anterior al Área Virtual Móvil (AVM) la tarifa móvil estaba separada en dos: la establecida por el operador móvil y la de larga distancia establecida por las diversas empresas competidoras.

“Con el AVM, esto cambió y ahora son solo los dos operadores móviles que fijan la tarifa fijo-móvil. Al final, lo que resulta es que no hay una real competencia en el sector, concluyó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura