Perú alista estrategia para captar mayores inversiones árabes el próximo año

(ANDINA). Perú alista una estrategia para captar mayores inversiones árabes el próximo año, ello durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América del Sur y los Países Arabes (ASPA) que se realizará en Lima en febrero próximo, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

“Vamos a preparar sendas reuniones sectoriales con diversos inversionistas para mostrarles la cartera de

proyectos que tenemos listos para la intervención de la iniciativa privada”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que la cumbre es el evento internacional más importante que se desarrollará en el país el próximo año y será una ocasión especial para que los empresarios árabes conozcan el potencial de inversión que tiene Perú.

Afirmó que en dicho evento participarán más de 400 empresarios árabes, y entre los sectores potenciales de inversión destacan minería, energía, manufactura e infraestructura.

Las inversiones árabes registradas en Perú totalizan 1,000 millones de dólares y Perú es el único país en la costa del Pacífico Sur que ha recibido dichas inversiones.

Una de las empresas árabes que tiene capitales en el país es Dubai Ports (DP) World, cuyas inversiones ascienden a 700 millones de dólares en el Muelle Sur del puerto del Callao.

Además, la empresa estatal Sonatrach de Argelia tiene aproximadamente 300 millones de dólares invertidos en el proyecto Camisea.

El premier señaló que otro de los objetivos de Perú en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ASPA es fortalecer la relación comercial con dicho bloque y seguir impulsando la política de diversificación de mercados que ha emprendido el gobierno.

“Nuestro intercambio comercial con los países árabes todavía es muy bajo, y este foro servirá para mirar oportunidades de inversión, negocios, y demás intervenciones que nos permitan intensificar el intercambio comercial”, sostuvo.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2009 el comercio bilateral con los países árabes llegó a 84 millones 571 mil dólares.

Las exportaciones peruanas a esos destinos fueron de 48 millones 657 mil dólares, en tanto que las importaciones desde estos países bordearon los 36 millones.

“Incorporar a los países árabes en la intensificación de nuestras relaciones comerciales es muy importante y saludable para la economía del país”, puntualizó Velásquez.

Los países árabes que forman parte de este espacio son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Comores, Yubuti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura