Demanda interna creció 11.6% entre enero y julio

(ANDINA). La demanda interna registró una expansión de 14.2 por ciento con relación a julio del año anterior, acumulando un aumento de 11.6 por ciento en el período enero – julio, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Explicó que el resultado de la demanda interna obtenido en julio se debe principalmente al crecimiento que registraron la inversión y consumo privados.

El consumo privado aumentó en julio reflejando el crecimiento de los créditos de consumo otorgados por las sociedades de depósitos, así como el de las ventas de supermercados y tiendas por departamento.

En el sétimo mes del año también se apreció una mayor producción de bienes de consumo masivo como bebidas energizantes, agua embotellada, yogurt, bebidas gaseosas, detergentes y cerveza.

Asimismo, el BCR precisó que el índice de capacidad instalada de las industrias en julio fue de 79.6 por ciento, registrando un aumento de un punto porcentual respecto a junio y de 12 puntos respecto a julio del año anterior.

En julio, 31 de los 38 grupos industriales de manufactura no primaria registraron un crecimiento.

Las industrias que más crecieron fueron prendas de vestir (69.5 por ciento), por recuperación de la demanda tanto interna como externa, y la industria del papel y cartón (45.9 por ciento), por la recuperación de los pedidos en el mercado local, así como a mejoras en sus líneas de producción.

Otros aumentos importantes se dieron en las actividades de edición e impresión (37.3 por ciento), por la mayor edición de diarios y revistas y mayores exportaciones de encartes, y de sustancias químicas básicas (35.9 por ciento), por mayores exportaciones de soda cáustica, óxido de zinc y sulfato de zinc.

Mientras que la industria del caucho (33,1 por ciento) mostró un aumento por las mejores ventas, principalmente en el mercado externo (Estados Unidos).

En tanto la expansión en el mercado local se mantiene asociada a mayores promociones.

El grupo industrias de maquinaria y equipo (31.6 por ciento) se vio beneficiada por la mayor demanda de equipos para el sector pesquero y minero, así como para nuevos proyectos agrícolas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura