Exportación de artículos de decoración creció 26.9% en primer semestre

(ANDINA). Las exportaciones peruanas de artículos de decoración llegaron a 26.9 millones de dólares en el primer semestre del 2010, lo que ha significado un incremento de 15 por ciento, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El principal destino de estos productos son los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) con nueve millones de dólares, los del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con 5.5 millones y que

está integrado por Canadá, Estados Unidos y México, y la Unión Europea, cuyo crecimiento en ese período es muy destacado.

La venta de artículos de decoración en Europa superó los tres millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 34 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

La CCL señaló que Europa es un mercado aún por explorar y explotar, sin embargo, es necesario que las empresas peruanas pongan especial atención al diseño y a la calidad de los productos.

Explicó que el segmento alto de consumidores europeos está en la búsqueda de artículos especiales y únicos para decorar sus casas y, a pesar de la crisis financiera y económica, mantiene un alto nivel de compra, lo que abre una ventana de oportunidades para los artículos de decoración de origen peruano.

Asimismo, detalló que este nicho de mercado compró durante los primeros seis meses del año estatuillas y adornos de cerámica, mantas, bordados en pieza, tiras o motivos de algodón, artículos de orfebrería, entre otros.

Precisó que de los 27 países que conforman la Unión Europea, Italia es el principal comprador de este tipo de productos de origen peruano, siguiéndoles Francia y Reino Unido, con participaciones importantes de mercado, y estos tres destinos cubren más del 50 por ciento de la demanda europea.

De otro lado, sugiere, basado en el informe del Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Vías de Desarrollo (CBI) de Holanda, que las empresas que deseen ingresar a los segmentos de mercado medio y alto en Europa deberán invertir en el desarrollo de productos e información de mercado, de modo que puedan adaptarse a la demanda.

El mercado europeo presta especial atención a los colores vivos, insumos ecológicos y un precio competitivo, datos que pudieron ser corroborados durante la participación peruana en la feria Intergift, realizada en Madrid (España) entre el 8 y 12 de setiembre pasado.

La misión peruana, organizada por la CCL, estuvo conformada por las empresas Chubull, Jomatex y Adapa, como parte del programa América Latina - Invest IV de la Unión Europea.

Durante la feria la delegación peruana tuvo en promedio 75 reuniones de negocios, las cuales dieron como resultados potenciales ventas en el mediano plazo por la suma de 500 mil euros (697 mil dólares).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura