Exportaciones de textiles a Latinoamérica crecieron 16% enero y agosto de este año

(ANDINA). Las exportaciones del sector textil y confecciones peruano al mercado latinoamericano, exceptuando Venezuela, se incrementaron en 16 por ciento entre enero y agosto del 2010, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Indicó que ese crecimiento marca una importante diferencia con relación a las exportaciones mundiales que se contrajeron en 2.5 por ciento en ese mismo período.

Ante la lenta recuperación de la economía mundial, las empresas del sector textil y confecciones peruano han encontrado en Latinoamérica un buen nicho de mercado, subrayó.

Recordó que el sector textil confecciones se encuentra en un proceso de mejoría de sus exportaciones, luego de la recuperación económica post crisis.

Agregó que Latinoamérica representa un mercado interesante para las pequeñas y medianas empresas pues representa el 20 por ciento de las exportaciones totales de Perú.

Este análisis no considera a Venezuela debido a los problemas referidos a la emisión del certificado que necesitan los exportadores de productos peruanos para comercializarlos en ese país, situación sobre la que la CCL se pronunció recientemente.

Entre setiembre del 2009 y agosto del 2010 las exportaciones mundiales del sector crecieron mensualmente a un nivel de uno por ciento en promedio, inferior al de las exportaciones no tradicionales que ascendieron en promedio a 2.3 por ciento mensual en el mismo período.

Esto indica que el sector ha ingresado a una fase de recuperación lenta pero sostenida, manifestó la CCL.

También se encontró que el crecimiento promedio mensual de las exportaciones del sector para Latinoamérica, en ese mismo periodo, fue de tres por ciento, muy superior al mundial, lo que indica que ante la crisis se ha fortalecido el comercio intrarregional

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura