Petroperú, Electroperú, Sedapal y Banco de la Nación listarán sus acciones en la BVL

(ANDINA). La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó que está trabajando en la mejora del gobierno corporativo de cuatro empresas públicas: Petroperú, Electroperú, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y Banco de la Nación, que tienen un potencial enorme para listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y seguir creciendo.

El director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Michael Penfold, refirió que son empresas

públicas en sectores muy interesantes que pueden seguir creciendo en manos del Estado y de las que ya se han hecho los diagnósticos y recomendaciones respectivas.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lograr un fortalecimiento institucional de las empresas estatales”, dijo.

Refirió que se trata de fortalecer el ámbito de su manejo interno, como la necesidad de hacer juntas directivas y asambleas de accionistas, para que siga captando la inversión requerida y creciendo en términos de su valor patrimonial.

“Se trata de procesos graduales y no de reformas que se pueden dar de un día para el otro”, explicó.

Afirmó que la idea es que adopten voluntariamente prácticas que las ayuden a fortalecer su gobierno corporativo, como tener juntas directivas con mayor autonomía, accionistas que ejerzan su función de propiedad sobre la empresa, tener una alta gerencia capacitada, entre otros.

“El gobierno ha manifestado su deseo de que algunas de estas empresas listen en la BVL, pero nuestro apoyo es al margen de esa decisión”, anotó Penfold.

Asimismo, destacó que han trabajado los diagnósticos y recomendaciones de cinco empresas privadas, como Graña y Montero, Cope Inca, El Comercio, Cavali y la BVL.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura