BVL pide que Congreso modifique Impuesto a la Renta sobre mercado de capitales hasta el 30 de diciembre

(ANDINA). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) solicitó hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la República priorizar la aprobación, hasta el 30 de diciembre próximo, del proyecto de ley que busca crear el marco legal propicio para que la aplicación del Impuesto a la Renta sea sencilla y ajustada a las prácticas de los mercados bursátiles internacionales.

En julio pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso el mencionado proyecto, el cual debió ser aprobado la semana pasada en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, pero no fue así.

“Este hecho pone en grave riesgo la integración de la BVL con las bolsas de valores de Chile y de Colombia porque, además de restarle competitividad respecto a esos dos mercados, le impide hacerlo bajo los esquemas legales, operativos y tributarios previstos”, dijo el presidente de la BVL, Roberto Hoyle.

En ese sentido, sostuvo que de no aprobarse la norma antes que acabe el presente año, la participación de la BVL podría postergarse hasta el 2012.

Comentó que entre los aspectos que están pendientes de aprobar en el Congreso se encuentran el tratamiento de las cuentas agregadas, con las que se permite que inversionistas extranjeros agrupados a través de una sola entidad puedan participar en el mercado de capitales peruano.

El segundo aspecto es la recaudación por cuenta del depósito de valores Cavali, pues en algún momento se propuso que ésta sea directa a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), es decir, que cada inversionista la haga en su declaración de impuestos, generando un proceso administrativo engorroso y con gran demanda de tiempo.

Explicó que el tercer punto por aprobar es homologar los tributos en la BVL y, de esta manera, reducir a cinco por ciento el Impuesto a la Renta aplicado a la inversión de personas naturales en papeles extranjeros.

Actualmente, existe en la BVL una escala impositiva de 15, 21 y 30 por ciento para las personas naturales que invierten en papeles del exterior (como Credicorp y las mineras junior, entre otras), pero con la homologación se reduciría a cinco por ciento.

Hoyle subrayó que el mercado peruano sería el más beneficiado con la integración latinoamericana pues podría incrementar su volumen negociado de forma importante.

Recordó que a noviembre último el monto negociado en renta variable en la bolsa peruana fue de 4,200 millones de dólares, mientras que la de Colombia alcanzó los 25,000 millones y la de Santiago los 45,000 millones.

“De no aprobarse la norma, un gran número de peruanos que participan en la BVL a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) perderían una gran oportunidad, al estar limitadas las inversiones de las AFP, lo que al final iría en desmedro de los fondos previsionales”, advirtió.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura