El primer trimestre del 2011, el 22% de empresas prevén incrementar contratación de personal

(ANDINA). El 22 por ciento de los empresarios peruanos prevén incrementar la contratación de personal entre enero y marzo del 2011, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo del Primer Trimestre del 2011 realizada por Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

El gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, dijo que dichas proyecciones son superiores a las correspondientes al primer trimestre del año 2009, cuando ese mismo índice ajustado alcanzó una cifra de 16 por ciento en la intención de contrataciones.

La muestra recoge los resultados de la respuesta de 720 empleadores consultados a nivel nacional que respondió a la única pregunta ¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre en comparación con el trimestre actual?

La encuesta confirma a Arequipa como la región que lidera las expectativas de contratación, por tercer trimestre consecutivo, con un robusto nivel de Tendencia Neta de 46 por ciento, su más alto índice desde el tercer trimestre del año 2007.

Lima y la Libertad mantienen estables sus niveles de intención de contratación respecto al trimestre pasado, con Tendencias Netas de 23 y 18 por ciento respectivamente.

“Los niveles de expectativas mostradas por los empleadores peruanos permiten prever que seguiremos en la senda del crecimiento del empleo formal impulsado por los emprendimientos desarrollados a lo largo de todo el país, siendo las provincias del interior sus mayores protagonistas”, afirmó Aguirre.

Continúan con la tendencia de intención de contratación de personal regiones como Piura (20 por ciento), La Libertad (18 por ciento), Lambayeque (16 por ciento), Cusco (21 por ciento) y Junín (17 por ciento).

Resaltó la inclusión, en el estudio, de la región Oriente compuesta por Ucayali y Loreto, donde los empresarios esperan contratar 17 por ciento más de trabajadores, en los sectores de comercio y servicios.

Los sectores en los que existe mayor expectativa de incremento de contratación de personal son Banca, Finanzas y Seguros, y Bienes Raíces, cuya Tendencia Neta de 43 por ciento es el más alto índice de los ocho sectores analizados.

Igualmente, resaltó el optimismo que revelan los sectores de Manufactura (23 por ciento), Comercio (25 por ciento) y Servicios (27 por ciento).

Resaltan en contraste la notoria disminución de las intenciones de contratación del sector Minería (14 por ciento), Transportes y Servicios Públicos (cinco por ciento).

“Se espera un importante nivel de contratación para el trimestre que se avecina, como resultado de la culminación de importantes proyectos comerciales en ciudades como Arequipa y Piura”, subrayó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura