En 10 puntos se redujeron las tasas de interés de las cajas municipales el 2010

(ANDINA). Las tasas de interés que cobran las cajas municipales de Ahorro y Crédito a las micro y pequeñas empresas (mypes) se redujeron en diez puntos porcentuales este año, señaló hoy el gerente de Operaciones y Finanzas de la CMAC Huancayo, Walter Rojas.

Precisó que las tasas de interés de las CMAC pasaron de 40 por ciento en términos anualizados, a inicios del presente año, a un nivel actual de entre 25 y 30 por ciento.

“Estamos en una campaña en la cual ofrecemos créditos de 1,000 a 10,000 nuevos soles a una tasa de interés promedio de 21 por ciento”, declaró.

Anotó que la competencia de otras entidades financieras que han ingresado al sector con mayor respaldo patrimonial, como los bancos que ofrecen comprar la deuda de los microempresarios, presionó las tasas de interés activas a la baja.

“De esta manera, para cuidar a nuestros clientes y no perder teníamos que reducir el spread o margen, y bajar la tasa de interés activa, generando además otros ingresos por mayores servicios para compensar este menor ingreso”, anotó.

Consideró que las tasas de interés continuarán reduciéndose pues los especialistas creen que aún están en niveles elevados, por lo que tienen que buscar nuevas fuentes de financiamiento.

“Tenemos todo un plan para ingresar al mercado de capitales y obtener líneas de financiamiento del exterior para reducir los costos de fondeo”, anotó Rojas.

En ese sentido, adelantó que emitirán certificados de depósito por 15 millones de soles en el primer trimestre del próximo año y bonos por 150 millones de soles posteriormente.

Previó que las emisiones se colocarán a una tasa de interés de entre cuatro y 4.5 por ciento anual, lo que posibilitará seguir ofreciendo tasas pasivas atractivas para los depósitos y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) el próximo año.

Ello en un contexto en que hay mayor competencia proveniente de las cooperativas que ya pueden captar CTS y que son una nueva competencia, concluyó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura