En noviembre las importaciones aumentaron 34% en noviembre

(ANDINA). El valor CIF de las importaciones peruanas en noviembre ascendió a 2,805 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 34 por ciento con relación al monto obtenido en similar mes del año anterior que fue de 2,094 millones, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
(Sunat).

Añadió que con este resultado las importaciones continúan con el comportamiento positivo registrado desde hace 12 meses.

Explicó que el mayor consumo e inversión privados se reflejó en el dinamismo que mostraron en noviembre tanto las importaciones de bienes de consumo como los bienes de capital y materiales de construcción.

La importación de bienes de consumo ascendió a 587 millones de dólares en noviembre, registrando un crecimiento de 50.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, explicado por el repunte en las compras de bienes de consumo duradero (52.3 por ciento) y bienes de consumo no duradero (49.3 por ciento).

Por su parte, las compras de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,312 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 19.7 por ciento en comparación con similar mes del año anterior.

Este resultado positivo fue impulsado por las compras de materias primas y productos intermedios para la industria (28.2 por ciento) y combustibles, lubricantes y productos conexos (9.6 por ciento).

En contraste, las compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura se redujeron 1.2 por ciento.

De igual manera, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 906 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 48.8 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

En noviembre destacaron las importaciones de materiales de construcción (66.4 por ciento), equipos de transporte (56 por ciento) y bienes de capital para la industria (43.2 por ciento).

En cambio, las importaciones de bienes de capital para la agricultura disminuyeron 11.9 por ciento.

En términos acumulados, las importaciones del período enero - noviembre del presente año sumaron 27,137 millones de dólares, cifra superior en 37.6 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Tal aumento fue debido al dinamismo de todos sus rubros, destacando el de bienes de consumo (41.6 por ciento), materias primas y productos intermedios (39.3 por ciento) y bienes de capital y materiales de construcción (33.1 por ciento).

En el caso de los bienes de consumo, las importaciones totalizaron 5,194 millones de dólares en los primeros once meses del año, monto que representó un aumento de 41.6 por ciento respecto de similar período del 2009.

Las compras de bienes de consumo duradero (52 por ciento) crecieron más que los bienes de consumo no duradero (32.8 por ciento).

En forma similar, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 13,160 millones de dólares entre enero y noviembre, registrando un aumento de 39.3 por ciento respecto de similar período del 2009.

Finalmente, las compras del exterior de bienes de capital y materiales de construcción sumaron 8,780 millones de dólares, registrando un crecimiento de 33.1 por ciento respecto del periodo enero - noviembre del año pasado.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura