Gobierno peruano solicitó US$ 300 millones adicionales a CAF para segunda fase de Línea 1 del Tren Eléctrico

(ANDINA). El gobierno peruano solicitó a la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo por 300 millones de dólares adicionales para financiar la segunda fase de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Lima, manifestó hoy la directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ve la posibilidad de hacer la segunda etapa de la Línea 1 del Tren Eléctrico y hemos estado en conversaciones sobre la disponibilidad de recursos de la CAF para esta nueva fase de construcción”, afirmó.

Indicó que el organismo multilateral evalúa este pedido con mucha atención, sin embargo, no se puede determinar un plazo para dar una respuesta porque en transporte se necesita hacer una serie de estudios técnicos previos antes de comenzar cualquier financiamiento.

Cabe señalar que en marzo de este año, la CAF y el gobierno de Perú suscribieron el contrato de préstamo por 300 millones de dólares para financiar parcialmente el componente de obras civiles del proyecto Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Lima, en el Tramo Villa El Salvador - Avenida Grau.

El proyecto se enmarcó dentro del plan integral de modernización del sistema de transporte urbano en el que tienen participación tanto el gobierno nacional como la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Silva explicó que el Tren Eléctrico constituye la primera etapa de una iniciativa a largo plazo cuyo objetivo es ofrecer una alternativa de transporte urbano masivo para las ciudades de Lima y Callao.

Asimismo, remarcó que se busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en su zona de influencia, a través de ahorros en tiempo de viajes e incremento en la calidad y seguridad del transporte.

“Se trata de un proyecto de gran importancia para Perú y la CAF. El Tren Eléctrico es una necesidad impostergable para Lima pues representa una solución de alta capacidad para el problema del transporte urbano, ofreciendo a los pasajeros un servicio más rápido, seguro, económico y limpio”, comentó.

El Tren Eléctrico es un medio de transporte masivo, económico, seguro y no contaminante, que permitirá la movilización de personas de diferentes sectores de la ciudad, conectando con el Centro de Lima a distintos distritos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, San Borja y La Victoria.

La CAF realizó hoy el seminario “Organización Institucional para el Transporte Urbano”, para analizar la problemática de la institucionalidad metropolitana, coordinación institucional y gestión de la movilidad, entre otros temas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura