Impacto de los TLC generaría que las exportaciones sumen cerca de US$ 40,000 millones en el 2011

(ANDINA). Las exportaciones peruanas sumarán casi 40,000 millones de dólares en el 2011 por el impacto que tendrán en este sector los tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito el país, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“El crecimiento de las exportaciones va a seguir y, en particular, nos interesa que se sostenga el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. Esperamos que el próximo año los envíos al exterior crezcan alrededor de 20 por ciento”, señaló a la agencia Andina.

Precisó que el objetivo es que las exportaciones nacionales crezcan en 20 por ciento cada año, con lo que los envíos de productos al exterior se duplicarán fácilmente en un período de cinco años.

“El próximo año se implementarán los acuerdos con la República de Corea y la Unión Europea; también entrará en vigencia el Protocolo de Cosecha Temprana del Acuerdo Parcial de Preferencias con Tailandia, y el acuerdo con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, recordó.

Remarcó que a medida que se implementen estos nuevos acuerdos, Perú empezará a sentir los beneficios de las preferencias arancelarias para los bienes, además de las preferencias para los servicios e inversiones.

El ministro señaló que el 2010 ha sido un año bastante positivo para el sector Comercio Exterior por la consolidación de varios acuerdos comerciales, en especial con la República Popular China.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la implementación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) y el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex).

“Son instrumentos que se están dando a las pequeñas empresas para facilitar sus exportaciones y están teniendo éxito. Eso se va a ver reflejado con las cifras a fin de año pues vamos a superar los 33,000 millones de dólares de exportación”, indicó.

De otro lado, subrayó que el gobierno dejará establecidas las bases para que el comercio exterior siga creciendo y sea un importante aporte al Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en los próximos años.

“El proceso electoral no tendría que afectar los flujos comerciales, vemos que el próximo año van a entrar en vigencia nuevos acuerdos comerciales, entonces todo indica que habrá un panorama muy favorable para el sector”, dijo.

El ministro participó en la celebración de la Fiesta para Navidad dirigida a niños de escasos recursos, organizado por el Mincetur y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura