Los fondos mutuos se estan convirtiendo en una opción de inversión para población emergente de los conos.

La población emergente de los conos de Lima está empezando a invertir en los fondos mutuos, gracias a que está obteniendo excedentes y que tiene mayor conocimiento del producto, señaló hoy el gerente general de Interfondo, Carlos Montalvo.

Manifestó que la población emergente, perteneciente a la clase baja y que quiere pasar a ser de la clase media, está empezando a invertir en los fondos mutuos.

“Los fondos mutuos empezaron orientándose al segmento poblacional A, pero el nivel socio económico B ha ingresado en la medida que empezó a crecer la economía y hay señales de que el nivel socio económico C1 empieza a ingresar”, destacó.

Refirió que se observa dinamismo en las inversiones de las personas de los distritos limeños de Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Ate, por ejemplo.

Observó que el rango de edades de las personas que invierten en los fondos mutuos fluctúa entre 35 a 65 años, pudiendo elegir cualquier fondo, en bonos o acciones, a diferencia de los aportes voluntarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que imponen algunas restricciones de acuerdo a la edad.

De otro lado, Montalvo refirió que la rentabilidad de los fondos mutuos fluctúa este año entre diez por ciento para los fondos de riesgo moderado (que invierten en bonos y depósitos de ahorro) y 50 por ciento para los fondos de renta variable o acciones (de mayor riesgo).

El presidente del Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos (Asbanc), Ernesto Delgado, anotó que ahora la estrategia es masificar el sistema de fondos mutuos pues los partícipes no son ni el uno por ciento de la población, mientras que en Chile es el 20 por ciento.

Sostuvo que hay poder adquisitivo y ahorro en los conos de Lima, lo que se observa en los supermercados, y tarde o temprano estas personas ingresarán a los fondos mutuos.

Añadió que se evaluará en el Comité de Fondos Mutuos cómo difundir el proyecto en los conos de Lima, pues no se trata de un producto sólo para millonarios ya que se puede acceder con una inversión desde 500 o 1,000 nuevos soles.

Asimismo, sostuvo que ahora se observa cada vez más el ingreso de personas jóvenes a los fondos mutuos quienes invierten, por ejemplo, para realizar sus maestrías en el futuro.

Por su parte, el gerente general de Credifondo, Augusto Rodríguez, anotó que el sector está capturando pequeñas inversiones de personas de segmentos poblacionales distintos del A.

En ese sentido, Delgado adelantó que el próximo año ampliarán la oferta de los fondos mutuos, pudiendo ser en soles o dólares, con títulos de mercado integrados, fondos garantizados y estructurados e internacionales, etc.

Finalmente, resaltó que el actual marco legal da las facilidades del caso para la expansión de la oferta de los fondos mutuos.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura