MEF descarta sobreendeudamiento en sistema financiero porque bancos tienen provisiones por más de 200%

(ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, descartó hoy que exista un peligro de sobreendeudamiento en el sistema financiero pues los bancos tienen provisiones que superan el 200 por ciento.

“No estamos preocupados por el tema de sobreendeudamiento porque los bancos tienen la morosidad provisionada en más de 200 por ciento. No creemos que allí se presente algún problema”, indicó a la agencia Andina.

Manifestó que hay un alto nivel de consumo por parte de la población y ello es producto del crecimiento económico que vive el país desde hace varios años, sin embargo, no hay señales de que exista sobreendeudamiento.

“Los bancos trabajan prudentemente, yo he sido banquero y puedo atestiguar. Pueden haber por allí algunos segmentos de la población donde haya sobreendeudamiento o temas específicos pero, en general, no existe este problema”, sostuvo.

Asimismo, mencionó la labor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que recientemente aseguró que el sobreendeudamiento en Perú está muy bien monitoreado.

La SBS afirmó que sólo el 2.43 por ciento de las personas tiene cinco o más tarjetas de crédito y sólo unas 50 personas tienen diez o más tarjetas de crédito.

“Lo importante es que con el mantenimiento de la actividad económica y con el aumento de los ingresos de las personas, problemas de sobreendeudamiento no deben existir”, comentó.

No obstante, sugirió a los peruanos tener cuidado al momento de tomar un crédito pero sobre todo al solicitar tarjetas de crédito.

“Es muy atractivo tener una tarjeta de crédito con líneas de 2,000 o 5,000 soles, pero la gente debe tener cuidado de no excederse en los gastos que hace con estos montos”, remarcó.

Benavides también afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MFE) sólo cumple con los mandatos que la ley precisa sobre empresas agrarias azucareras donde el Estado mantiene acciones.

En la víspera, el MEF publicó un decreto supremo que aprueba las disposiciones reglamentarias que regulan el ejercicio del derecho de adquisición preferente de los trabajadores de las azucareras respecto de las acciones del Estado en las empresas donde laboran.

“Existe una ley que justamente autorizó la venta de las acciones de los trabajadores, los trabajadores pueden comprarlas o no, es decisión de cada uno”, sostuvo.

Cabe señalar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto transferir las acciones que tiene el Estado en las empresas azucareras de Cayaltí, Pomalca y Tumán.

“Este paso es fundamental, la industria azucarera de Lambayeque es un lunar dentro de la industria azucarera nacional pues ha quedado rezagada, atrasada, sin inversión, los ingenios están viejísimos, operan con baja eficiencia y mucho consumo de energía”, advirtió el ministro.

En ese sentido, señaló que estas empresas necesitan una modernización además de una importante inversión.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura