Primas de seguros en Perú sumarán más de US$ 2,000 millones al cierre del 2010

(ANDINA). Las primas de seguros sumarán más de 2,000 millones de dólares al cierre de este año, afirmó el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl De Andrea.

“Las primas de seguros en el Perú pasaron de 556 millones de dólares en el 2000 a un aproximado de 2, 160 millones de dólares al cierre de este año, cuadruplicándose en ese período”, manifestó.

Explicó que las primas de seguros en el país crecieron a una tasa anual promedio de cerca del 15 por ciento en la pasada década, muy por encima del crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI) para el mismo período.

El ejecutivo aseveró que la industria aseguradora es esencial para el funcionamiento de la economía, ya que se trata de un agente promotor del crecimiento económico que protege el patrimonio de las empresas y personas.

“El mercado asegurador está en expansión. Su potencial aún es grande y vemos que la oferta de seguros en provincias es la que podría impulsar este crecimiento”, comentó De Andrea.

A este panorama se suma una administración de riesgos técnicos prudente y un buen nivel de capitalización de las firmas de seguros, agregó.

“El nivel de penetración de nuestro mercado es del orden de 1.4 por ciento del PBI, mientras que el promedio de América Latina está en alrededor del 2.5 por ciento. Calculamos alcanzar ese nivel en un plazo no mayor a cinco años”, subrayó.

No obstante lo auspiciosas que pueden resultar estas cifras, el ejecutivo refirió que aún no existe una cultura propiamente dicha de seguros en el país.

“Aun cuando hubo un desarrollo de la cultura de aseguramiento en el Perú, parte del público posee un conocimiento limitado de las empresas aseguradoras, de su actividad, organización y funcionamiento", indicó.

Por su parte, el gerente de vida de Rímac Seguros, Pietro Solari, señaló que uno de los rubros que mostraría un incremento significativo en los próximos diez años es el de seguros de vida, segmento que ofrece seguros indemnizatorios, el que por lo menos se duplicaría.

“Tenemos un objetivo de penetración de mediano plazo y pretendemos llegar a un mercado que represente el uno por ciento del PBI en un lapso de diez años”, remarcó.

Comentó que esta cifra se daría si se mantiene un alto crecimiento en los próximos años y concretando nuestro objetivo de introducción de mediano plazo.

Según Solari, en la actualidad el mercado de seguros de vida representa el 0.5 por ciento de PBI, un índice bajo en comparación a otros países de la región.

El ejecutivo proyectó que este segmento podría crecer entre 20 y 25 por ciento en los próximos cinco años.

Asimismo, indicó que para el próximo año el crecimiento del mercado de seguros puede alcanzar el 20 por ciento, sustentado en consideraciones como el incremento del ingreso disponible de las familias que determinará nuevos asegurados, lo que motivará una mayor colocación de los seguros personales, como el de asistencia médica y vida individual.

Subrayó que las empresas de seguros continuarán explorando nuevas oportunidades de negocio. Para tal fin, cuentan con los reglamentos de microseguros y de comercialización de seguros que facilitan el desarrollo y distribución de nuevos productos.

Estos seguros se destinarán, principalmente, a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significará difundir los beneficios del seguro entre un mayor número de personas en todo el Perú.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura