BCR evalúa elevar tasa de interés de referencia hasta 4.5% este año para controlar inflación

(ANDINA). El Banco Central de Reserva (BCR) podría subir su tasa de interés de referencia a un nivel de entre cuatro y 4.5 por ciento para fines del 2011 para controlar la inflación, estimó hoy el banco Scotiabank.

“Nuestra expectativa, dada la evolución de los commodities internacionales, es que la inflación supere el techo de tres por ciento del rango meta del BCR hacia la segunda mitad del año para aterrizar en 3.5 por ciento en el año”, señaló.

Según el reporte especial Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2011 – 2012, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del banco, en el 2010 el BCR subió su tasa de interés de referencia de 1.25 a tres por ciento, al registrarse una inflación de 2.08 por ciento.

“A inicios de enero la subió nuevamente a 3.25 por ciento y subidas subsiguientes este año dependerán de la evolución de la inflación y, en alguna medida, de la demanda interna”, comentó.

Indicó que la tasa de interés de referencia no es el único instrumento monetario que viene usando el BCR, ni la inflación su única preocupación.

“Durante el 2010 la mayor preocupación del BCR fue, más bien, el mercado cambiario y los flujos de capital de corto plazo. Para limitar estos flujos el BCR adoptó una serie de medidas, algunas de ellas bastante imaginativas, incluyendo encajes y tarifas especiales”, precisó.

Por ello, mencionó que esta preocupación probablemente continúe en alguna medida en el 2011, sin embargo, está emergiendo como una nueva preocupación de los bancos centrales en el mundo, el enfrentar el riesgo de burbujas y sobreendeudamiento en la economía.

En el caso del BCR, manifestó que esta preocupación está centrada en el crecimiento de las colocaciones bancarias, y algunas medidas dadas al inicio del 2011 obedecen a esta preocupación.

“Casi todas las medidas recientes del BCR, sean referidas a la tasa de referencia, a los encajes o medidas regulatorias, elevan el costo del dinero en el país. Una de las tendencias claras, que ya empezó en el 2010 y continuará en el 2011, es el incremento en las tasas de interés del mercado financiero”, afirmó.

Por otro lado, el Scotiabank dijo que el cambio en el directorio del BCR también podría afectar la política monetaria a partir de agosto del 2011.

“Dada la fortaleza institucional del BCR, las modificaciones no deben ser dramáticas. Sin embargo, la gestión actual del BCR ha sido singularmente sofisticada”, opinó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura