Disminuye la pobreza en San Martín con el apoyo de USAID

(ANDINA). La pobreza en el departamento de San Martín, una de las zonas de influencia del programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se redujo de 66 por ciento en el 2002 a 35 por ciento en el 2010, informó esa agencia estadounidense.

“La reducción de los índices de pobreza en las zonas rurales fue menor y cayó de 66 por ciento en el 2008 a 49 por ciento en el 2010”, declaró el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard.

El Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú es un componente de la estrategia contra el narcótico del gobierno de Estados Unidos y trabaja principalmente en los departamentos de San Martín, Ucayali y Huánuco promoviendo la siembra de café y aceite de palma, entre otros cultivos.

Agregó que una tasa de 49 por ciento de pobreza aún es alta, pero la reducción será mayor cuando en los próximos dos o tres años se incremente la producción de cacao en la zona, ya que actualmente sólo han empezado a producir un tercio de las plantaciones de cacao.

“Se ha sembrado 40,000 hectáreas de cacao en toda la zona de influencia del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, pero han constituido al departamento de San Martín como el primer exportador de cacao del país”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que en San Martín había 20,000 hectáreas de coca que involucraban a igual número de familias, pero se ha abandonado el cultivo de esta planta.

El modelo aplicado en San Martín incluye la intervención del Estado peruano en la lucha contra el narcotráfico y es donde USAID promueve el desarrollo de la industria del cacao y busca reducir los sembríos de coca, precisó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura