Según el banco Scotiabank, el dólar llegaría este año a S/. 2.68

(ANDINA). El banco Scotiabank estimó que la cotización del dólar llegaría a 2.68 nuevos soles este año, lo que significará una apreciación de la moneda peruana del orden de 4.5 por ciento, nivel que está en línea con la apreciación anual promedio entre los años 2005 y 2010, aunque excluyendo el 2009 por los efectos de la crisis internacional.

Según el reporte especial Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2011 – 2012, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, la incertidumbre respecto de la trayectoria internacional del dólar, la intensidad y dirección de los flujos de capital, y la política del Banco Central de Reserva (BCR) hacen difícil predecir el futuro del tipo de cambio en el 2011.

El documento menciona que el tipo de cambio promedio se apreció 6.2 por ciento en el 2010 y fue la segunda mayor apreciación, en términos de promedio anual (y después del 6.5 por ciento en el 2008) desde que empezó el ciclo de apreciación en el 2003.

Aún así, la apreciación probablemente habría sido mayor de no ser por la intervención del BCR en el mercado cambiario, ya que en el 2010 compró, en neto, 8,960 millones de dólares, el segundo mayor monto en la historia (después del 2007 con 10,300 millones).

Scotiabank precisó que el tipo de cambio se ha apreciado 18.8 por ciento desde el 2003 y los factores detrás de esta apreciación permanecerán en el 2011, tales como el megaciclo de los metales, la desdolarización de la economía y la entrada de capitales de inversión a Perú.

Sin embargo, la magnitud de la apreciación es incierta, ya que no es claro, por ejemplo, qué tan significativos serán los flujos de capital de corto plazo, cómo evolucionará el dólar a nivel mundial, ni qué tan agresivo será el BCR en intervenir en el mercado cambiario.

Además sostuvo que el BCR tiene suficientes recursos como para afectar apreciablemente al mercado cambiario y, en la práctica, las intervenciones cambiarias del ente emisor han reducido la volatilidad del mercado cambiario.

En consecuencia, el sol ha sido una de las monedas más estable del mundo en los últimos dos años, un período de mucha volatilidad cambiaria a nivel mundial.

Asimismo, refirió que la política monetaria tan expansiva de Estados Unidos debería llevar a un debilitamiento del dólar, no necesariamente respecto del euro que tiene sus propios problemas, pero sí respecto de los países fiscalmente solventes como Perú.

Scotiabank señaló que el BCR ha sido activo en tratar de evitar que ingresen flujos grandes de dólares al mercado cambiario peruano en la forma de capital de corto plazo, y es probable que siga con esta visión, al menos mientras dure el directorio actual.

El directorio del BCR cambiará en agosto del 2011 y, dada su fortaleza institucional, no se esperan cambios considerables en su política monetaria ni cambiaria.

“Si bien es probable que el próximo directorio siga con la política de evitar una volatilidad cambiaria excesiva, la magnitud y formas de intervenir en el mercado cambiario podrían modificarse en alguna medida”, señala el reporte.

Finalmente, consideró que no se espera que las elecciones presidenciales del 2011 tengan un impacto significativo en el tipo de cambio.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura