Viviendas mas vendidas en el Perú son las valen en promedio S/ 95 mil

(ANDINA). Las viviendas que más se venden en el mercado peruano son las que cuestan en promedio 95,000 nuevos soles, manifestó hoy el presidente del Fondo Mivivienda, César Mendoza.

“De acuerdo al registro que manejamos en el Fondo Mivivienda, los créditos hipotecarios más usados van desde 90,000 hasta 100 mil soles, ese es el tipo de viviendas que prefieren los peruanos”, indicó.

Explicó que el Fondo Mivivienda financia viviendas de interés social que fluctúan entre 50,000 y 180 mil soles y, según la calificación del riesgo crediticio, el banco otorga el crédito hipotecario de acuerdo con los ingresos de la persona y del grupo familiar.

Subrayó que las casas construidas en el marco del programa Mivivienda se ubican principalmente en los distritos limeños de Pueblo Libre, San Miguel, Breña, Magdalena, Jesús María, Chorrillos y Surco, y también en distritos del cono norte de la capital.

“Pero las casas más demandadas, es decir las que cuestan en promedio 95,000 soles, se ubican principalmente en Breña, Chorrillos, Ate Vitarte, Puente Piedra y Carabayllo”, apuntó.

Precisó que en la actualidad sólo en Lima existe un stock de 6,000 viviendas disponibles que fluctúan entre 90,000 y 100 mil soles.

Asimismo, con el mayor poder adquisitivo de la población también está repuntando la demanda de viviendas de aproximadamente 180 mil soles.

“Las personas que suelen tomar estos créditos más caros pertenecen a las clases sociales B y C+, ya que están en función del salario que perciben”, dijo.

De otro lado, Mendoza señaló que la mayoría de adquirientes toman un crédito hipotecario de 20 años, es decir, a pagar en 240 meses.

“Además, como la economía va bien, muchos peruanos prefieren ahora dar una fuerte cuota inicial para tener una cuota mensual mínima. La cuota inicial mínima es de diez por ciento, pero la mayoría pasa y pagan hasta el 30 por ciento”, indicó.

Comentó que los que más toman estos créditos son comerciantes, emprendedores y empleados, además mucha gente del norte chico llega a Lima para comprar propiedades con fines de inversión o vivienda.

Por su parte, el gerente de Negocios Inmobiliarios del Fondo Mivivienda, Luis Miyashiro, refirió que en el mercado hipotecario se pueden encontrar cuotas mensuales desde 600 soles para una vivienda de 80,000 soles.

Mientras que para una vivienda de 180 mil soles la cuota mensual fluctúa entre 2,000 y 2,500 soles, dando una cuota inicial de diez por ciento y considerando un plazo de pago de 20 años.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura