Este año la inflación en el Perú debe mantenerse como la más baja de la región

(ANDINA). Perú crecerá este año alrededor de siete por ciento y se mantendrá como el país líder con la tasa de inflación más baja de la región latinoamericana, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides. “Este año el país continuará creciendo a una tasa acelerada y se mantendrá como líder en la región. Nos seguirían seguramente Chile, Argentina y Colombia, entre otros, y todo pese al impacto de los precios internacionales”, manifestó.

Afirmó que al cierre del 2011 el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá alrededor de siete por ciento, como opina la mayoría de analistas económicos, además en el primer trimestre la expansión de la economía se situaría en una cifra mayor.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone a Perú dentro del selecto grupo de países del mundo que va a crecer arriba de seis por ciento en el período 2011 - 2013, subrayó.

Remarcó que dicha entidad proyecta la evolución de la economía peruana al nivel de China, India, Malasia e Indonesia, países que van a crecer aceleradamente.

“Esto garantiza que Perú tendrá varios años buenos por delante, y lo que nos dice la experiencia es que países que invierten 25 por ciento más de su PBI tienen el crecimiento garantizado por los próximos años”, afirmó.

Indicó que junto con el desarrollo de la economía, el consumo y la inversión privada, también continuarán con su dinamismo este año y seguirán alcanzando tasas de crecimiento elevadas.

“El consumo privado debe continuar este 2011 en una tasa acelerada conjuntamente con el índice de empleo en Perú”, refirió el ministro.

Asimismo, señaló que la inversión privada también seguirá aumentando de manera importante este año.

“Tenemos proyectos previstos, planeados y algunos en ejecución por alrededor de 50,000 millones de dólares en el próximo quinquenio en industria, minería y petróleo, y esto va a garantizar el crecimiento de la economía”, apuntó.

También sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta una evolución muy favorable de la recaudación tributaria.

“Así, en el mes de enero del 2011 la recaudación llegó a casi 13 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, es un incremento importante y se mantendrá por encima de 5,500 millones o 6,000 millones de soles mensuales”, remarcó.

De otro lado, Benavides dijo que algunas medidas que está tomando el MEF en el tema de los ingresos fiscales, y otras que tomará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de fiscalización, deben generar unos 1,700 millones de soles adicionales.

“Prevemos que en el 2011 tendremos un superávit fiscal de alrededor de 0.6 por ciento del PBI contra un déficit de alrededor de 0.6 por ciento que tuvimos en el 2010”, puntualizó.

En ese sentido, aseguró que las cuentas fiscales están saneadas, van a entregar el gobierno con un superávit fiscal y eso va a dar un margen de acción para que el nuevo gobierno implemente sus propias políticas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura