Intercambio comercial de Perú e Israel logró cifra récord de US$ 123.8 millones en el 2010

(ANDINA) El intercambio comercial entre Israel y Perú creció notablemente en el año 2010, alcanzando la cifra récord de 123.8 millones de dólares, informó hoy la embajada de Israel en Lima.

Sostuvo que en el 2009 las exportaciones de Israel a Perú alcanzaron los 49.2 millones de dólares y el año pasado sumaron 114.4 millones, lo cual significa un extraordinario crecimiento de 133 por ciento.

Mientras que las exportaciones de Perú hacia Israel durante el 2009 alcanzaron los 4.1 millones de dólares y crecieron 129 por ciento el año pasado al sumar 9.4 millones.

Explicó que este intercambio incluye productos del sector agrícola como fertilizantes y equipos de riego, así como artículos del sector farmacéutico y comunicación, entre otros.

En el año 2006 el intercambio comercial entre Israel y Perú alcanzó los 30 millones de dólares, lo que indica que a la fecha esta cifra casi se ha cuadruplicado.

La Embajada de Israel subrayó que el desempeño de las inversiones también es positivo en los últimos años y en la actualidad existe un considerable monto de capitales israelíes en Perú.

“Hace unas semanas el gigante israelí Teva anunció la compra del laboratorio peruano Infarmasa y junto a su actual actividad a través de Corporación Medco, Teva aumentó su cartera comercial en Perú notablemente”, remarcó.

Otro ejemplo es la empresa israelí Inkia Energy, perteneciente al grupo Israel Corp., y que funciona en Perú a través de la empresa Kallpa Generación con una inversión actual de 700 millones de dólares.

Kallpa anunció recientemente que pronto se iniciarán las operaciones de la futura central hidroeléctrica de Cerro del Aguila en el departamento de Huancavelica, lo que demandará una inversión adicional de 700 millones de dólares.

También está la transnacional Gilat to Home, que tiene una inversión de aproximadamente 65 millones de dólares brindando el servicio de comunicación satelital con la tecnología VSAT.

Existen otras empresas israelíes con importante participación en Perú en los sectores de agua, agricultura, tecnología educativa y seguridad ciudadana”, enfatizó.

Finalmente, señaló que estas cifras demuestran el gran interés que tiene Israel en la economía peruana, que aumenta las grandes posibilidades de cooperación y refuerza cada vez más los lazos de amistad entre ambas naciones.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura