Transferencias por canon y sobrecanon ascendieron a 1,898 millones en el 2010

(ANDINA). Las transferencias por canon y sobrecanon como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en Perú ascendieron a 1,898 millones de nuevos soles en el 2010, mostrando un incremento de 45 por ciento respecto a las transferencias realizadas en el 2009, reportó Perupetro.

Explicó que el incremento se generó principalmente por la recuperación del precio del petroleo.

A este monto se suman los 312 millones de soles que se transfirieron el año pasado provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).

El Focam está destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, y las provincias de Lima, zonas por donde atraviesan los ductos que transportan los hidrocarburos procedentes de la explotación de los lotes 88 y 56, y que también incluyen a la región Ucayali.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.

Perupetro precisó que la región Cusco concentró el 59.86 por ciento del total de las transferencias de canon, registrando 1,196 millones de soles, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

Las transferencias de canon a la región Piura totalizaron 337 millones de soles (17.76 por ciento), por la producción de hidrocarburos de los Lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

Las transferencias a la región Loreto ascendieron a 223 millones de soles (11.75 por ciento), debido a la producción de hidrocarburos de los lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).

Las transferencias a la región Tumbes en el 2010 ascendieron a 116 millones de soles (6.12 por ciento), como consecuencia de la producción de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los lotes XX y Z-1 (canon).

Las transferencias de canon a la región Ucayali totalizaron 84.50 millones de soles en el 2010 (4.45 por ciento), como consecuencia de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del Lote 31-C (canon).

La provincia de Puerto Inca en Huánuco recibió transferencias de canon por un millón 41,000 soles, ingresos que corresponden al Lote 31-D.

Desde el año 1993, el canon y sobrecanon transferidos a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos ascendió a 11,291 millones de soles.

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales, locales, universidades y otros, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos petroleros en dichas zonas.

Estos recursos se calculan y distribuyen, de acuerdo a ley, de manera mensual una vez conocidos los volúmenes de producción de las empresas que explotan hidrocarburos.

Estos importes se denominan Recursos Determinados dentro del Presupuesto del Sector Público, son acumulables y en ningún caso devueltos al gobierno nacional, debiendo ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura