Crece importaciones en marzo y alcanza cifra record

(ANDINA). El valor de las importaciones en marzo ascendió a 2,951 millones de dólares, creciendo 19 por ciento en relación a similar mes del año pasado y convirtiéndose en el mayor monto mensual registrado a la fecha y que supera al récord anterior obtenido en setiembre del año 2008 que fue de 2,902 millones, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, en el primer trimestre del año las importaciones totales sumaron 8,353 millones de dólares, registrando un crecimiento de 27.6 por ciento en relación a similar período del año pasado.

El dinamismo de la demanda privada, en particular la inversión y el consumo, impulsó las importaciones, lo que se tradujo en mayores compras de bienes y capital y materiales de construcción (34.1 por ciento) y bienes de consumo (26.5 por ciento).

En la misma tendencia, las compras de materias primas y productos intermedios registraron un crecimiento de 23.8 por ciento.

En marzo las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 558 millones de dólares, nivel superior en 23 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

En este rubro, destacó el aumento de las importaciones de bienes de consumo no duradero (35.3 por ciento), respecto de los bienes de consumo duradero (10.1 por ciento).

Las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron en marzo a 314 millones de dólares, registrando un crecimiento de 35.3 por ciento, en comparación con similar mes del año 2010.

Las bebidas fueron los productos que registraron mayor tasa de crecimiento (64.2 por ciento), seguido de los alimentos (46.4 por ciento), vestuarios y otras confecciones (44.7 por ciento), otros bienes no duraderos (36.1 por ciento) y productos farmacéuticos y de tocador (16.9 por ciento); en contraste, las importaciones de tabaco disminuyeron 28 por ciento.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron en marzo a 244 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 10.1 por ciento respecto de similar mes del 2010.

En este mes, destacó el aumento de las compras del exterior de objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (26 por ciento), máquinas y aparatos de uso doméstico (19.1 por ciento), utensilios domésticos (15.2 por ciento), muebles para el hogar (9.9 por ciento) y vehículos de transporte particular (0.7 por ciento).

En el período enero - marzo Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 21 por ciento sobre el total importado, seguido de China (17 por ciento), Brasil (siete por ciento), Ecuador (seis por ciento) y Argentina (cuatro por ciento), entre los más importantes.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura