Durante el primer trimestre del año el canon por hidrocarburos ascendió a S/. 618 millones

(ANDINA). Las transferencias por canon y sobrecanon, como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en Perú, ascendieron a 618 millones de nuevos soles en el primer trimestre del año, 40 por ciento más respecto a similar período del año pasado, reportó hoy Perupetro.

Este crecimiento se sustentó en la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, así como por el incremento de la producción nacional.

En el mes de enero las transferencias totales de canon sumaron 209.20 millones de soles, en febrero 198.52 millones y en marzo 209.88 millones.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.

La región Cusco concentró el 62 por ciento del total de las transferencias de canon en el primer trimestre captando 380 millones de soles como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

El monto transferido a Cusco representó un incremento de 48 por ciento respecto a los 257 millones de soles registrados en similar período del año pasado.

Perupetro destacó que esta región recibió 1,200 millones de soles por transferencias de canon en el año 2010.

Las transferencias de canon a la región Piura totalizaron 108 millones de soles (17.5 por ciento), por la producción de hidrocarburos de los lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

Dicho monto significó un crecimiento de 33 por ciento en relación a los 81 millones de soles transferidos en el primer trimestre del 2010.

La región Loreto recibió en los tres primeros meses del año transferencias por 67 millones de soles (11 por ciento), debido a la producción de hidrocarburos de los lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).

Este monto representó un incremento de 24 por ciento respecto a los 55 millones de soles transferidos en similar período del año pasado.

Las transferencias a la región Tumbes en el primer trimestre sumaron 38 millones de soles (seis por ciento), como consecuencia de la producción de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los lotes XX y Z-1 (canon).

El monto transferido en el primer trimestre de este año representó un aumento de 40 por ciento respecto a los 27 millones de soles que se registraron en igual período del 2010.

Las transferencias de canon a la región Ucayali totalizaron 23 millones de soles en el 2010 (cuatro por ciento del total), como consecuencia de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del Lote 31-C (canon) durante el primer trimestre.
Dichas transferencias se incrementaron en 9.5 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

La provincia de Puerto Inca en Huánuco recibió transferencias de canon por 398 mil soles, ingresos que corresponden al Lote 31-D, experimentando un incremento de 78 por ciento en comparación al primer trimestre del 2010.

Desde el año 1993 el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos ascendió a 11,909 millones de soles.

El canon es la participación efectiva de la que gozan los gobiernos regionales, locales, universidades y otros, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos petroleros en dichas zonas.

Estos recursos se calculan y distribuyen, de acuerdo a ley, de manera mensual una vez fiscalizados los volúmenes de producción de las empresas que explotan hidrocarburos.

Estos importes se denominan Recursos Determinados dentro del Presupuesto del Sector Público, son acumulables y en ningún caso devueltos al gobierno nacional, debiendo ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura