Durante los últimos cinco años se triplicó el canon de hidrocarburos

(ANDINA). El canon hidrocarburífero que recibieron las regiones de Cusco, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali se triplicó al sumar 7,365 millones de nuevos soles durante el último quinquenio (2006 - 2010), afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“En este período los gobiernos regionales y locales de Cusco, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali recibieron como canon hidrocarburífero aproximadamente 7,365 millones de soles, lo que refleja un crecimiento de 197 por ciento”, señaló.

Precisó que esta cifra significa tres veces más de canon hidrocarburífero si se compara con los 2,480 millones de soles que percibieron dichas regiones por el mismo concepto en los cinco años anteriores (2001 - 2005).

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, señaló que las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos pagaron al Estado peruano 14,290 millones de soles por concepto de regalías correspondiente al desarrollo de sus actividades productivas en los últimos cinco años.

Precisó que esa cifra representa un crecimiento de 193 por ciento con relación al quinquenio anterior, que fue de 4,866 millones de soles.

Indicó que el sector hidrocarburos ha captado inversiones en exploración y producción por 5,752 millones de dólares en el período 2006 – 2010, lo que significa un crecimiento de 268 por ciento (3.5 veces) de lo registrado en el quinquenio anterior (2001 – 2005) que ascendió a 1,565 millones.

Además expresó que estas inversiones son el resultado de un marco promotor de la inversión con reglas de juego claras para los inversionistas y el pleno respeto a los contratos suscritos entre el Estado y las empresas que trabajan en el país.

“La estabilidad jurídica que ofrece Perú ha sido vital para atraer la inversión privada y prueba de ello es que el país tiene vigentes 85 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos con diferentes compañías”, enfatizó.

Estos contratos permitirán incrementar la producción peruana de hidrocarburos líquidos y gas en los próximos años y, por ende, el pago de más impuestos y regalías, concluyó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura