El 11.43% de las inversiones de fondos previsionales privados se encuentran en proyectos de infraestructura en el Perú

(ANDINA). Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han invertido 9,642.311 millones de nuevos soles en los principales proyectos de infraestructura de Perú, lo que represente el 11.43 por ciento de los fondos previsionales privados al cierre de marzo del presente año, informó el representante de la Asociación de las AFP (AAFP), Pedro Grados.

Estas inversiones están orientadas principalmente a telecomunicaciones, energía, transporte y saneamiento, manifestó.

Agregó que los 84,341.19 millones de soles que las AFP han invertido están diversificados, el 71.6 por ciento de dicho monto está en el mercado local y el 28.4 por ciento en el exterior.

Cabe señalar que el límite legal y operativo de la inversión de los fondos previsionales en el exterior es de 30 por ciento, por lo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para elevar el límite legal a 50 por ciento, el cual está en debate.

Asimismo, dijo que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el país está pagando pensiones a aproximadamente 100 mil personas y a la fecha las ha pagado por un monto de 4,500 millones de soles.

Señaló que el problema principal de la concentración de las inversiones en el mercado local es que el crecimiento de los fondos es significativamente superior al crecimiento de la economía, y esto implica un excedente que puede generar distorsiones en el mercado.

Explicó que por el nivel de inversiones que se concentran en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tomaría aproximadamente dos años para que las AFP vendan el 100 por ciento de sus posiciones.

“Eso evita que salgamos rápido de las posiciones de riesgo y nuestro deber es rentabilizar el fondo de pensiones de los asegurados”, aclaró Grados.

Asimismo, comentó que las AFP han invertido en el mercado doméstico en instrumentos de renta fija y, del total de sus inversiones en este rubro, 15,000 millones de soles son en bonos y 1,800 millones están en instrumentos de deuda a través en la BVL.

“Nos tomaría más de ocho años vender toda la posición, es decir, en la práctica sería imposible salir de esas inversiones en caso se presenten problemas con esos instrumentos”, dijo.

Agregó que las inversiones de los fondos previsionales peruanos en el exterior también están reguladas, y las AFP deben invertir en acciones que tengan calificación y en empresas listadas con capitalizaciones superiores a 200 millones de dólares.

“Nuestra finalidad es maximizar la rentabilidad de los aportantes tratando de minimizar el riesgo, la rentabilidad ha ido superior al crecimiento de la economía local”, subrayó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura