Ingresos por tributos en marzo llegan a S/. 6,824 millones

(ANDINA). Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 6,824 millones de nuevos soles en marzo del 2011, registrando un crecimiento de 20.4 por ciento en términos reales respecto de similar mes del 2010, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En términos acumulados, los ingresos tributarios del primer trimestre ascendieron a 18,514 millones de soles, registrando un crecimiento de 16.8 por ciento en términos reales, respecto de similar período del año 2010.

Explicó que estos resultados reflejaron el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional, que tiene tasas de crecimiento significativas como en enero que registró un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de diez por ciento; y un crecimiento de la demanda interna que en enero se ubicó en 12.8 por ciento.

En este resultado también cabe considerar el favorable contexto internacional manifestado a través de los precios de commodities que se mantienen elevados e influyen, principalmente, tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta como del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total.

A esto también se debe sumar las acciones de cobranza y fiscalización que viene desarrollando la Sunat, así como las acciones de facilitación del cumplimiento tributario.

El comportamiento favorable de la recaudación de marzo estuvo apoyado tanto en la mayor recaudación de tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) que ascendieron a 5,920 millones de soles con un crecimiento real de 25.6 por ciento, como en la mayor recaudación de tributos aduaneros, que alcanzó un monto de 1,676 millones, registrando un crecimiento de seis por ciento en términos reales.

De otro lado, las devoluciones de impuestos de marzo ascendieron a 772 millones de soles, registrando un crecimiento de 23.3 por ciento.

Para los próximos meses se proyecta obtener tasas de crecimiento bastante moderadas, de un solo dígito, y que en algunos meses podrían llegar a ser negativas.

Esta situación está explicada principalmente por el impacto esperado de las medidas de política tributaria aprobadas, principalmente la reducción del IGV, Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con impacto pleno en la recaudación de abril; así como la rebaja de aranceles que ya se encuentra vigente desde inicios de año.

En marzo las devoluciones de impuestos totalizaron 772 millones de soles, cifra que representó un crecimiento real de 23.3 por ciento respecto a su similar del año 2010.

En el resultado del mes influyó el importante dinamismo de las solicitudes por concepto de saldo a favor del exportador, lo cual compensó el impacto de las menores devoluciones de drawback y recuperación anticipada.

De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas durante el primer trimestre sumaron 2,149 millones de soles y registraron un crecimiento de 8.9 por ciento en términos reales.

Recordó que desde el primero de enero la tasa de drawback regresó a cinco por ciento luego de estar temporalmente en ocho y 6.5 por ciento entre los años 2009 y 2010.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura