Producción nacional en marzo creció 7,87%

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Aníbal Sánchez Aguilar, reveló que la Producción Nacional en el tercer mes del año aumentó en 7,87% en comparación a similar mes del año 2010, resultado que estuvo explicado por el desenvolvimiento favorable de casi todas las actividades económicas, con excepción del sector agropecuario. Asimismo, agregó que a marzo de 2011 se contabilizaron 19 meses de crecimiento continuo.

Al presentar el Informe Técnico Producción Nacional: marzo 2011 refirió que este comportamiento se sustentó en el desempeño tanto de la demanda interna como externa. La tendencia positiva de la demanda externa se evidenció en el sostenido crecimiento de las exportaciones reales que, en el mes de análisis, aumentaron en 6,7% por las mayores ventas externas de productos no tradicionales (21,2%), entre los que destacaron los productos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos. Asimismo, dentro del grupo de productos tradicionales figuraron los productos mineros, petróleo, así como gas natural.

A su vez, la evolución positiva de la demanda interna se reflejó en el incremento de las ventas totales al por menor a los hogares (7,91%), las ventas de autos ligeros (34,30%), la mayor importación de bienes de consumo (14,2%) y el crecimiento del consumo de gobierno (11,10%). También, se observaron mayores inversiones en construcción (3,60%) y en la importación de bienes de capital y materiales de construcción (17,1%).

Comportamiento de la producción sectorial

El resultado obtenido en el mes de marzo de 2011, se explicó por la mayor incidencia de la producción de los sectores: Manufactura (10,30%), Comercio (9,19%), Transporte y Comunicaciones (10,49%), Servicios Prestados a Empresas (9,41%), Restaurantes y Hoteles (9,76%), Servicios Gubernamentales (6,90%), Financiero y Seguros (11,24%), Construcción (3,60%), Electricidad y Agua (6,50%), Minería e Hidrocarburos (2,67%) y Pesca (4,61%). El sector Agropecuario registró una disminución de -0,71%.

El sector Manufactura experimentó un avance de 10,30% asociado a la mayor producción del subsector no primario en 9,98% y primario 12,21%, ante el incremento de la demanda interna y externa.

En el resultado del subsector fabril no primario incidió principalmente a la mejora en la producción de bienes intermedios (11,93%), bienes de consumo (8,26%) y bienes de capital (15,72%).

Entre las actividades de la industria de bienes intermedios destacaron: productos metálicos para uso estructural con una variación de 40,06%, vidrio y productos de vidrio 48,71%, actividades de impresión 18,21% y productos químicos que aumentó en 26,82%. Las ramas que sustentaron el crecimiento de la industria de bienes de consumo, fueron: tejidos y artículos de punto y ganchillo que subieron en 31,02%, prendas de vestir, excepto prendas de piel 14,21%, muebles 19,60% y elaborados de frutas, legumbres y hortalizas creció en 26,31%. De otro lado, el resultado favorable obtenido en la industria productora de bienes de capital fue explicado por la mayor fabricación de aparatos de distribución y control de energía eléctrica que aumentó en 55,20% y de la maquinaria para minas, canteras y construcción que creció en 116,41%.

Asimismo, el subsector fabril primario aumentó en 12,21% vinculado al comportamiento favorable de la producción de harina y conservas de pescado y otros en 93,23%, ante una mayor disponibilidad del recurso anchoveta.

El sector Comercio registró un crecimiento de 9,19% debido al dinamismo de la venta de vehículos automotores, así como al comercio al por mayor y al por menor. El comercio al por mayor fue impulsado principalmente por la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, por las compras del sector público y privado, y por mayores descuentos ofrecidos en ventas al contado; mientras que en el incremento del comercio al por menor destacó la venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes) debido a mejores estrategias comerciales y por una amplia variedad de ofertas por campaña escolar.

El sector Transporte y Comunicaciones aumentó en 10,49% respecto a similar mes del año anterior, por la expansión del subsector transporte (11,07%) y del subsector comunicaciones (8,97%).

El sector Servicios Prestados a las Empresas se expandió en 9,41%, sustentado por el crecimiento de todos sus componentes. Así, en la actividad de radio y televisión destacó la mayor inversión en publicidad electoral, crecimiento de medios comerciales, producción de contenidos locales de televisión, entre otros. Los servicios de informática y actividades conexas crecieron en el rubro de actividades relacionadas con base de datos, implementación de controles de horarios de entrada y salida en las empresas, entre otros.

El sector Restaurantes y Hoteles experimentó un avance de 9,76%, debido a la mayor actividad de restaurantes (9,74%) y hoteles (9,89%). El crecimiento de la actividad de restaurantes se debe a la evolución positiva de los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes.Asimismo, el mayor ingreso de turistas.

El sector Servicios de Gobierno registró un crecimiento 6,90% explicado por los mayores gastos del sector Educación en el desarrollo de los diversos niveles educativos; la Contraloría General canalizó recursos para la fiscalización y control de la gestión pública y en la operación y supervisión del sistema nacional de control; el sector Mujer y Desarrollo Social realizó gastos en apoyo al niño y adolescente, a la promoción de cultura de paz y a la atención a desplazados y afectados por la violencia. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) orientó sus recursos a proyectos de mantenimiento del registro y emisión del documento nacional de identidad con miras a las elecciones generales.

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 11,24% por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (19,86%) y extranjera (21,64%) y el aumento en los depósitos (16,42%).

Por tipo de crédito, el hipotecario para vivienda creció en 26,93% ante los mayores créditos demandados tanto en moneda nacional (38,98%) como extranjera (17,54%) lo que se reflejó en el desenvolvimiento favorable del sector construcción.

El sector Construcción avanzó en 3,60%, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento (3,32%) y el avance físico de obras (17,34%). El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por las diversas obras en ejecución, entre las que destacan la consecución de obras civiles, construcción de corredores viales, construcción y ampliación del Estadio Nacional, edificación de condominios, conjuntos habitacionales y departamentos.

El avance físico de obras que aumentó en 17,34% se debe al mayor gasto en obras de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de carreteras; así como de caminos vecinales, rurales y de herradura.

Entre las actividades de servicios, Electricidad y Agua reportó un resultado positivo de 6,50%, determinada por el crecimiento del subsector electricidad en 7,24%; mientras que, el subsector agua disminuyó en 0,31%.

El sector Minería e Hidrocarburos mejoró en 2,67% determinado por el crecimiento en 24,75% de la extracción de hidrocarburos sustentado en la mayor explotación de gas natural (103,96%), principalmente por la mayor producción en los lotes 56 y 88, destinados al mercado externo e interno respectivamente. En tanto que, la actividad minero metálica (-0,86%) mantuvo la trayectoria decreciente iniciada en julio 2010 por la caída en la producción de plomo (-27,46%) estaño (-24,94%), zinc (-8,41%) y oro (-5,69%); la misma que fue compensada por el incremento en la producción de hierro (41,27%), cobre (9,81%), y molibdeno (19,69%).

El sector Pesca se incrementó en 4,61%, debido al mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto (producción de harina y aceite). El desembarque de anchoveta para consumo industrial alcanzó 227,8 mil toneladas, que comparado con el volumen capturado en marzo de 2010 registró un crecimiento de 417,10%.

El sector Agropecuario registró una reducción en 0,71%, debido al decrecimiento del subsector agrícola en -5,23%; mientras que el subsector pecuario aumentó en 5,97%.

El resultado del subsector agrícola estuvo explicado por la menor producción de aceituna (99,82%), algodón rama (18,07%), maíz amarillo duro (10,32%), papa (10,04%), arroz cáscara (9,73%), entre los principales cultivos. No obstante, el subsector pecuario alcanzó un crecimiento de 5,97%, apoyado por la mayor producción de ave (9,11%), huevos (10,62%), vacuno (2,58%) y leche fresca (3,20%).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura