Aumentan en 38.1% Importaciones de bienes de consumo en mayo

(ANDINA). Las importaciones de bienes de consumo ascendieron en mayo a 538 millones de dólares, nivel superior en 38.1 por ciento respecto de similar mes del año anterior, reportó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En este rubro destacó el repunte de las importaciones de bienes de consumo no duradero (49.6 por ciento) resultado mayor al de bienes de consumo duradero (27.4 por ciento).

Las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron en mayo a 282 millones de dólares. Los vestuarios y otras confecciones son los que más crecieron (98.5 por ciento), seguido de las bebidas (86.1 por ciento), tabaco (62 por ciento), otros bienes no duraderos (56.7 por ciento), productos farmacéuticos y de tocador (38.3 por ciento) y alimentos (35 por ciento).

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 256 millones de dólares en mayo.

Destacó el repunte de las importaciones de armas y equipo militar (7,371.1 por ciento); objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (58.8 por ciento); muebles para el hogar (40.4 por ciento); utensilios domésticos (35.7 por ciento); y, vehículos de transporte particular (15.1 por ciento).

En contraste, las importaciones de máquinas y aparatos domésticos disminuyeron 2.6 por ciento.

De otro lado, en mayo las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,662 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 56.1 por ciento respecto de similar mes del año pasado.

Esto se debió a las mayores importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (66.3 por ciento), materias primas y productos intermedios para la industria (56.6 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la agricultura (6.3 por ciento).

Las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendieron a 505 millones de dólares en mayo, destacando las compras de aceites de petróleo (87.2 por ciento), aceites crudos de petróleo (62.5 por ciento) y los demás aceites pesados, que ascendieron a 18 millones y que en mayo del 2010 no registraron movimiento.

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendieron a 74 millones de dólares.

Las compras de alimentos para animales crecieron 18.4 por ciento, mientras que las de otras materias primas para la agricultura disminuyeron 4.1 por ciento.

Asimismo, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 1,082 millones de dólares, monto superior en 56.6 por ciento respecto de similar mes del 2010.

Todos sus componentes reflejaron un resultado positivo: productos mineros (86.7 por ciento), productos alimenticios (62.8 por ciento), productos agropecuarios no alimenticios (48.1 por ciento) y productos químicos-farmacéuticos (35 por ciento).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura