Empleo formal se incrementó en 5.6% en febrero en las empresas de diez y más trabajadores del sector privado

(ANDINA). El empleo formal se incrementó en 5.6 por ciento en febrero en las empresas de diez y más trabajadores del sector privado ubicadas en Perú Urbano, en comparación a similar mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Indicó que según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, el empleo formal urbano a nivel nacional viene mostrando un incremento debido al buen desempeño de todas sus ramas de actividad económica.

Sostuvo que si se toma en cuenta la concentración de trabajadores, en orden de influencia, las ramas de actividad económica que más contribuyeron en la variación anual del empleo son: industria manufacturera (7.7 por ciento), servicios (4.1 por ciento) y comercio (7.7 por ciento).

Les siguen las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.3 por ciento) y la rama extractiva (3.9 por ciento).

Para el caso de Lima Metropolitana, el empleo se incrementó en 5.5 por ciento y en las 28 ciudades que conforman el Resto Urbano aumentó en 5.8 por ciento, lo que no incluye Cusco que no fue incluido en la variación total de febrero.

Además, 21 de las 28 ciudades del Resto Urbano presentaron variaciones positivas en sus niveles de empleo. Las cinco ciudades con mayor incremento en el empleo son: Piura (23.3 por ciento), Sullana (20.6 por ciento), Huánuco (19.4 por ciento), Puno - Juliaca (16.8 por ciento) y Tacna (11.8 por ciento).

Por su parte, el empleo en la industria manufacturera creció 7.5 por ciento en febrero debido a las empresas del rubro textil (confección de prendas de vestir, fabricación de hilos y telas).

Así como en las empresas dedicadas a la fabricación de productos plásticos, productos químicos y productos farmacéuticos.

El nivel de empleo en el sector servicios aumentó en 3.9 por ciento con el incremento de personal en los centros de educación superior y la subrama enseñanza es la que más contribuyó a este crecimiento.

De igual forma, el resto de sus actividades tuvo un comportamiento positivo: servicios sociales y comunales por la implementación de nuevos proyectos de desarrollo y apoyo a sectores emergentes.

Además, servicios prestados a empresas por las empresas que ofrecen servicios de call center y atención al cliente.

También se incrementó el empleo en los establecimientos financieros por el dinamismo en la asignación de créditos de consumo y créditos corporativos, finalmente en restaurantes y hoteles por la creciente actividad en restaurantes y la apertura de nuevos locales de cadenas de comida rápida.

El empleo en el sector comercio aumentó 6.6 por ciento, y el mayor dinamismo se registró en las empresas dedicadas a la venta al por menor de alimentos y bebidas (concentrado en supermercados e hipermercados debido al incremento en sus ventas y a la apertura de nuevos locales).

Lo mismo ocurrió con las tiendas por departamentos, las empresas dedicadas a la venta de maquinaria, equipos y materiales para la construcción, y artículos de ferretería.

En el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.2 por ciento), el crecimiento del empleo se dio tanto en las empresas dedicadas al transporte de pasajeros por vía aérea debido a la apertura de nuevas rutas y promociones, como por aquellas empresas de almacenamiento y traslado de carga por carretera.

Mientras que en la actividad extractiva (12.5 por ciento), el incremento se debió a una mayor demanda de trabajadores en las empresas dedicadas a la crianza de aves por la mayor venta de pollos.

Además porque su subrama minería mostró un crecimiento del empleo, sobre todo en las empresas del rubro hidrocarburos, explotación de petróleo y gas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura