Record de importaciones en mayo al ascender a US$ 3,349 millones

(ANDINA). El valor de las importaciones peruanas ascendió a 3,349 millones de dólares en mayo del 2011, 53.7 por ciento más en relación a similar mes del año pasado, lo que representó el mayor valor mensual hasta ahora registrado, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Las compras del exterior de bienes de capital y materiales de construcción es el rubro que más creció, seguido de las materias primas y productos intermedios y bienes de consumo.

Entre enero y mayo las importaciones totales sumaron 14,813 millones de dólares, registrando un crecimiento de 34.4 por ciento; por componentes: los bienes de capital crecieron 407 por ciento, las materias primas y productos intermedios 33 por ciento y los bienes de consumo 26.9 por ciento.

En mayo, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,146 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 58 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Los materiales de construcción (142.3 por ciento) son los productos que registraron mayor tasa de crecimiento, seguido de los equipos de transporte (64.8 por ciento), bienes de capital para la industria (42.9 por ciento) y bienes de capital para la agricultura (31.8 por ciento).

Las importaciones de materiales de construcción, que crecieron 142.3 por ciento, lideraron el ritmo de crecimiento de este rubro, explicado entre otros factores por la mayor demanda de empresas ligadas a la energía y construcción.

El incremento de 31.8 por ciento que registraron las importaciones de bienes de capital para la agricultura, estuvo asociado a las compras de material de transporte y tracción (crecieron 125.4 por ciento); en cambio, las compras de máquinas y herramientas disminuyeron 6.2 por ciento.

En forma similar, las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 42.9 por ciento durante mayo, al incrementarse las compras de partes y accesorios de maquinaria industrial (81.5 por ciento), máquinas y aparatos de oficina, servicios y científicos (77.9 por ciento), herramientas (71.4 por ciento), otro equipo fijo (54 por ciento) y maquinaria industrial (23.9 por ciento).

Finalmente, las importaciones de equipos de transporte crecieron 64.8 por ciento en mayo en línea con las compras de equipo rodante de transporte (69.1 por ciento) y partes y accesorios de equipo de transporte (59.9 por ciento).

Entre enero y mayo Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes de Perú al registrar una participación de 20 por ciento sobre el total importado, seguido de China (16 por ciento), Brasil (siete por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (cinco por ciento), entre los más importantes proveedores.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura