Operaciones de factoring en sistema financiero de Perú representan el 0.8% de las colocaciones

(ANDINA). Las operaciones de factoring en el sistema financiero representan el 0.8 por ciento del total de colocaciones del sistema financiero peruano, las cuales superan los 137 mil millones de nuevos soles, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La coordinadora ejecutiva de la SBS, Mariela Zaldívar, indicó que actualmente las operaciones de factoring están enfocadas en créditos corporativos a grandes empresas, las cuales concentran alrededor del 96 por ciento de las operaciones que se realizan en el sistema financiero.

“Las medianas empresas concentran el cuatro por ciento y las micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran con un porcentaje bastante limitado pero, con la Ley de Factoring, se espera que se dinamice e incremente sustancialmente”, dijo.

Anotó que si bien Perú ha registrado en los últimos meses un incremento en las operaciones de factoring, todavía está por debajo del promedio regional.

“Estamos con menos del 50 por ciento de operaciones respecto a Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México”, manifestó.

Indicó que en dicho contexto el reto es realizar un esfuerzo mayor sustentado en el nuevo impulso de la factura electrónica.

Sostuvo que estas operaciones son ventajosas para las pymes al ser fuentes alternativas de liquidez y que transforman las ventas al crédito en ventas al contado, reduciendo la necesidad de capital de trabajo.

Por el lado de la gran empresa también hay beneficios como un mejor manejo de su flujo de caja ya que, al estandarizar su período de pago, hay un mayor poder de negociación con sus proveedores pues les brinda la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento competitivas.

“Asimismo, hay una reducción de gastos administrativos al no tener que pagar de manera directa sus acreencias y se tienen mecanismos de seguridad para evitar fraudes”, detalló.

Para las instituciones financieras representa una importante fuente de ingresos diversos e implica una cartera de crédito revolvente que estaría ligada al ciclo operativo del negocio, lo que le permitiría asegurar a la institución una estabilidad en el tiempo, subrayó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura