Producción de cacao generó 5.5 millones de jornales anuales durante últimos 5 años

Durante los último cinco años, la producción de cacao generó alrededor de 5.5 millones de jornales anuales e ingresos a más de 30 mil familias, informó el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Victor Noriega, durante la inauguración de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011.

Señaló que la siembra del grano beneficia de manera indirecta a 150 mil personas en las zonas de producción y resaltó que el Perú cuenta con 70,100 hectáreas destinadas a este cultivo alternativo.

El funcionario dijo que la producción total al 2010 fue de más de 40 mil toneladas, registrándose la mayor producción en la región San Martín, procedente de los agricultores que optaron por el cultivo del cacao para reemplazar al de la coca.

Dicho departamento se ha convertido en la primera zona productora de cacao, con 11,000 toneladas métricas (TM), seguido por Cusco con 8,000, Ayacucho con 6,300 y Junín con 4,000 TM.

Noriega confía que eventos como el Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, que se inició ayer hasta el domingo 10 de julio en el Hotel Sheraton, permite el intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto y muestra los atributos y características que distinguen al Cacao Peruano como un grano fino y de aroma.

Resaltó que el MINAG, a través de la DGCA, mantiene una asesoría técnica y brinda financiamiento a los productores y asociaciones de las diferentes regiones para fortalecer sus capacidades y brindar sostenibilidad a sus negocios.

Cabe indicar que hoy en día el Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao, como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 23% del cacao que produce. Esta evaluación ha permitido calificar a nuestro país como el segundo productor debidamente certificado de cacao orgánico, además, orienta su producto a mercados de comercio justo.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura