Producción nacional creció 7,10% en mayo

La producción nacional, en mayo de 2011, aumentó en 7,10% al compararla con similar mes del año anterior, contabilizando 21 meses de crecimiento consecutivo, sustentado en la evolución favorable de la totalidad de los sectores, con excepción de la pesca. Resultado que es explicado por el desempeño positivo de la demanda interna y externa.

La tendencia ascendente de la demanda externa se reflejó en el crecimiento de las exportaciones reales en 41,0%, debido a las mayores ventas tanto de productos tradicionales (47,69%) como de no tradicionales (32,42%); en el primer grupo destacan: la harina de pescado, el cobre, hierro, plomo, petróleo y gas natural; mientras que, en el segundo figuran los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, minero no metálicos y metal mecánico.

La demanda interna se reflejó en las mayores ventas totales al por menor a los hogares en 12,26%, las ventas de autos ligeros 22,38%, la mayor importación de bienes de consumo 29,61%. Asimismo, la inversión en construcción aumentó en 3,70% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 51,24%.

Comportamiento de la producción sectorial

En el resultado favorable obtenido de la Producción Nacional en mayo 2011 se observó que siete sectores crecieron por encima del promedio: Financiero y Seguros (14,21%), Transporte y Comunicaciones (11,77%), Servicios Prestados a Empresas (10,53%), Comercio (8,78%), Resto de Otros Servicios (8,44%), Electricidad y Agua (7,99%), así como Restaurantes y Hoteles (7,65%); en tanto que cinco sectores registraron un comportamiento por debajo del promedio: Servicios de Gobierno (5,10%), Manufactura (5,06%), Construcción (3,70%), Minería e Hidrocarburos (2,69%) y Agropecuario (0,61%). De otro lado, Pesca disminuyó en 4,64%.

El sector Manufactura experimentó una variación de 5,06% debido al resultado positivo del subsector no primario (5,30%) y primario (3,92%). El crecimiento del subsector no primario fue resultado del incremento de la producción de bienes de consumo (7,64%) y bienes intermedios (3,41%); atenuado por la reducción de bienes de capital (-20,67%).

El sector Comercio aumentó en 8,78% sustentado en el crecimiento de la venta de vehículos y repuestos, mantenimiento y reparación de vehículos, así como el comercio al por mayor y el comercio minorista.

El comercio al por mayor mostró crecimiento por la venta de maquinaria, equipo y materiales (equipos audiovisuales, proyectores y equipos para la industria); en tanto que el comercio al por menor fue impulsado por la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. La venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes) registró incremento en sus ventas.

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 11,77% debido al aumento del subsector transporte en 9,86% y el subsector comunicaciones en 17,06%.

El sector Servicios Prestados a las Empresas se incrementó en 10,53% con una evolución ascendente de las actividades inmobiliarias que crecieron por mayores arriendos de locales comerciales. El alquiler de maquinaria y equipo fue mayor por la demanda de alquiler de maquinaria y equipo de construcción e ingeniería civil. El grupo de informática y actividades conexas mostró mayor demanda en servicios de otras actividades informáticas y soluciones tecnológicas de videoconferencias. La actividad de radio y televisión estuvo favorecida por el aumento en la publicidad
comercial y spots publicitarios por las elecciones presidenciales.

El sector Restaurantes y Hoteles se expandió en 7,65%, determinado por la mayor actividad de restaurantes en 7,31% y hoteles en 10,75%. El crecimiento de la actividad restaurantes se sustentó en el comportamiento positivo en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, entre otros.

El sector Servicios de Gobierno creció en 5,10% debido al mayor servicio de gobierno otorgado por los entes encargados del proceso electoral que canalizaron recursos en la preparación de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. El sector Mujer y Desarrollo Social realizó actividades de apoyo al niño y adolescente, en la promoción de cultura de paz y de atención a desplazados y afectados por la violencia. También figuran el Ministerio Público, sector Interior, sector Educación, sector Defensa, entre los principales.

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 14,21% por la continuación del dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (21,00%) como extranjera (22,81%) y el continuo crecimiento en los depósitos (20,43%); así como por los mayores ingresos de intereses por
disponibles.

El sector Construcción avanzó en 3,70% reflejado en el incremento del consumo interno de cemento en 5,06%; no obstante, el avance físico de obras disminuyó en 11,42%. El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por la continuación en la construcción en empresas mineras, construcción de centros comerciales, obras civiles de implementación del transporte masivo de Lima y Callao; corredores viales, planta de tratamiento de agua potable y residual, entre otros.

Entre las actividades de servicio, Electricidad y Agua se expandió en 7,99%, explicado por el crecimiento del subsector electricidad en 8,73% y agua en 0,84%.

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 2,69% debido básicamente al ascenso de 39,12% en la extracción de hidrocarburos ante la mayor explotación de gas natural (153,75%), impulsado por el aumento de 174,54% en las actividades de explotación de los lotes 56 y 88, entre
otros. En tanto que, la actividad minero metálica se redujo en 3,10%, por la disminución en la producción de cobre, zinc, estaño, plata y plomo, atenuada en forma parcial por el incremento en la producción de oro, hierro y molibdeno.

El sector Agropecuario creció en 0,61% como resultado del crecimiento del subsector pecuario en 4,95%; lo que fue contrarrestado parcialmente por la contracción del subsector agrícola en 1,30%.

El comportamiento positivo del subsector pecuario fue sustentado en la mayor producción de ave (6,18%), huevos (13,78%), vacuno (2,66%) y leche fresca (2,41%). No obstante, la contracción del subsector agrícola estuvo explicada por la menor producción de arroz cáscara, maíz amiláceo, frijol
grano seco, maíz amarillo duro, papaya, yuca, mandarina, tomate, limón, arveja grano seco y ajo, entre los principales cultivos.

El sector Pesca se contrajo en 4,64% con relación a similar mes de año anterior debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo que se redujo en 7,81%; mientras que, el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto alcanzó 1 109,1 mil toneladas, lo
que representó un ligero incremento de 0,13%.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura