Ratio de morosidad de la banca privada se mantiene en 1.51% en junio por cuarto mes consecutivo

Perú es el país latinoamericano con el menor ratio de morosidad

(ANDINA). El ratio de morosidad de la banca múltiple fue de 1.51 por ciento en junio del 2011, nivel similar a lo observado en marzo, abril y mayo del presente año, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Asimismo, fue inferior en 0.16 puntos porcentuales en comparación con el resultado registrado en junio del 2010.

Explicó que la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país, sumado al eficiente trabajo prudencial en la administración de los créditos de parte de las entidades bancarias, son los factores que determinan los bajos niveles de morosidad alcanzados.

De acuerdo al tipo de crédito, el índice de morosidad de los créditos dirigidos a las pequeñas empresas fue el más alto al término de junio último, el cual reportó 4.69 por ciento.

Sin embargo, en relación a julio del 2010, mes en que se inició la nueva clasificación de los créditos establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dicho indicador retrocedió en 1.35 puntos porcentuales.

Del mismo modo, la morosidad del financiamiento corporativo fue la más baja frente a los demás tipos de préstamos, llegando a 0.05 por ciento en el mes de análisis.

En tanto, a nivel latinoamericano, Perú se ubica como el país con el menor ratio de morosidad frente a sus pares regionales, de acuerdo a las cifras disponibles del 2011.

Asbanc recordó que las normas de la SBS de Perú son más estrictas y consideran como morosos a los préstamos con atraso de pago desde los 15 días, mientras que en otros países los plazos son mayores.

Cabe señalar que en setiembre y octubre del 2008 la morosidad bancaria reportó un mínimo histórico de 1.19 por ciento, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura