BCRP mantiene la tasa de interés de referencia en 4,25%

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25 por ciento.

Esta decisión toma en cuenta la desaceleración que se viene registrando en la actividad económica mundial. Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

La inflación de julio estuvo afectada por factores transitorios, llegando a registrar una tasa mensual de 0,79 por ciento y una a doce meses de 3,35 por ciento. La inflación subyacente fue 0,25 por ciento, acumulando una variación anual de 3,18 por ciento. La inflación sin alimentos y energía fue 0,2 por ciento, acumulando una variación anual de 2,02 por ciento.

Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran un crecimiento menor respecto a los meses anteriores. Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial muestran signos de debilidad y de mayor incertidumbre por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y la persistencia de riesgos sobre la situación fiscal de algunos países industrializados.

El Directorio se encuentra atento a la proyección de inflación y sus determinantes para adoptar futuros ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la convergencia de la inflación al rango meta.

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
  • Depósitos overnight: 3,45 por ciento anual.
  • Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5,05 por ciento anual.
  • Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5,05 por ciento.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura